La copia de películas llega a España con la tarifa plana nocturna
El señor de los anillos se estrenó en España el 19 de diciembre. Desde febrero se consigue gratis, en castellano, en la red pese a que todavía no ha llegado a los vídeoclubes.
Dani la tiene. A Dani, de 16 años, se la pasó en CD un amigo de la panda, porque él no tiene tarifa plana y le saldría carísimo copiarla en Internet. 'No tengo muchas películas, alrededor de 60. Algunos amigos tienen más de 200', dice Dani.
Para obtener las películas en la red, el grupo de amigos de Dani se organiza. 'Cada uno se baja una película. Lo hacen por la noche para aprovechar la tarifa plana y así pueden utilizar la línea telefónica de casa sin problemas. A veces, emplean hasta tres o cuatro noches para conseguir la película completa. Luego las copian en CD-ROM y me las pasan'. En un disco duro convencional de 40 gigabytes se pueden guardar alrededor de 60 películas.
La mayoría del intercambio de películas en España se produce entre jóvenes de 14 a 20 años. No venden las películas ni pretenden ganar dinero. Sólo las coleccionan. Con la ayuda de programas como e-Donkey 2000 no es complicado. La aplicación facilita en distintas sesiones la transmisión de los archivos de las películas, entre 600 y 700 megas.
Realizando una búsqueda de películas de archivos con la extensión .avi en Morpheus, un programa muy popular para intercambiar archivos, aparecen más de 5.000 títulos. 'La mayoría son en inglés, pero en los últimos meses ha crecido la oferta en castellano', dice Dani. Ahora hay más de 200 filmes en castellano, además de series completas de televisión como South Park, o las 11 temporadas de Los Simpson.
Dani cree que el que consiguió una copia de El señor de los anillos en versión original, posteriormente grabó la banda sonora directamente en un cine en España y la sustituyó por la original.
José Manuel Tourné, director de la Federación Antipiratería (FAP), mantiene la misma tesis. 'Hemos analizado la película en CD-ROM y, en los títulos, se ve que está obtenida de una copia promocional. Después le han añadido el sonido de una grabación que han realizado en una sala española, porque se oye con eco, pero no tiene ni toses ni ruidos, lo que nos hace sospechar que ha sido en un pase privado'. Ya no es extraño ver en las puertas de los cines, avisos prohibiendo la entrada de cámaras o grabadoras. El ADSL al dar más rapidez de transmisión facilita la descarga.
Recientemente, la policía vasca detuvo a un espectador que grababa Tomb Raider en un cine de San Sebastián.
Tourné opina que en España 'la piratería de cine en Internet comienza a dejar de ser testimonial'. En el año 2000 la policía confiscó 154 CD con películas piratas; el pasado año, 10.986, un aumento del 7.100%. 'Es preocupante'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.