_
_
_
_

San Telmo acoge una exposición de carteles políticos de Irlanda del Norte

El Museo San Telmo de San Sebastián se asoma desde hoy al conflicto de Irlanda del Norte a través de una exposición de 60 carteles políticos que forman parte de la colección de la biblioteca Linen Hall de Belfast. Esta institución, fundada en 1788, ha recopilado a lo largo de los últimos 30 años alrededor de un cuarto de millón de objetos que documentan las actividades y posturas políticas de todos los implicados en el conflicto.

La colección política de la biblioteca Linen Hall echó a andar en 1968, cuando el entonces bibliotecario Jimmy Vitty recogió un folleto sobre derechos humanos en un bar de Belfast y lo guardó. Desde entonces, el centro ha ido reuniendo desde las más efímeras pegatinas, folletos, carteles y tarjetas navideñas hasta los más sustanciales libros, panfletos, manifiestos y fotografías sobre el conflicto norirlandés. El actual responsable de la biblioteca, John Gray, subrayó ayer que no hay que verle como 'el comisario neutro' de la muestra, titulada Troubled Images, sino como 'un irlandés más con sus propias convicciones'. Y añadió: 'Pero como bibliotecario, quiero que estos carteles sean de dominio público'.

La Linen Hall ha logrado el 'reconocimiento internacional' como 'un espacio neutro', destacó Leire Vergara, coordinadora de Donostiako Arte Ekinbideak (DAE), colectivo impulsor de la muestra, que permanecerá en San Telmo hasta el próximo 16 de junio y cuenta con el respaldo de Arteleku. La exposición se enmarca dentro del programa de intercambio cultural y artístico con Irlanda organizado por DAE, así como en la celebración del Día Internacional de los Museos el próximo sábado.

La inauguración esta tarde (19.30) de Troubled Images servirá de excusa al artista bilbaíno Asier Pérez González para poner en práctica su última propuesta de intercambio cultural: quienes lo deseen podrán degustar gratis, de 20.30 a 22.30, una 'auténtica' cerveza irlandesa en la taberna Belfast de la Parte Vieja donostiarra si la piden en gaélico irlandés. El texto de petición ha sido impreso en pegatinas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_