_
_
_
_

Los socialistas piden la destitución de Ana Encabo y EU reclama que Zaplana explique su situación en las Cortes

La permanencia de Ana Encabo, esposa del ex consejero de Obras Públicas Luis Fernando Cartagena, al frente de la subsecretaría de Planificación y Estudios de Presidencia de la Generalitat fue criticada ayer por los dos principales partidos de la oposición en las Cortes. Tanto los socialistas como Esquerra Unida consideran inadmisible la situación de la esposa del ex consejero, implicada con su marido -debido al régimen matrimonial de gananciales- en el caso de fraude fiscal de las cesiones de crédito, que es objeto de un proceso judicial en la Audiencia Nacional.

El portavoz socialista, Joaquim Puig, pidió la destitución de Encabo 'por higiene democrática'. Destituir a la esposa de Cartagena sería 'la solución obvia de cualquier sistema democrático', según Puig, quien, no obstante, mostró sus dudas de que Zaplana adopte una decisión así, dado que 'le debe mucho a Cartagena'. El portavoz socialista añadió que Zaplana, 'lejos de buscar una solución ética al problema planteado', lo que hace es 'primar' comportamientos como los de Cartagena y Encabo y 'reforzar' políticamente a los afectados.

Mientras, EU solicitó una comparecencia urgente de Zaplana ante el pleno para que explique el asunto. 'Queremos una respuesta del presidente de la Generalitat, ya que fue él quien la nombró [a Encabo] y la mantiene en el cargo, a pesar de que conocía la situación absolutamente irregular en la que se encuentra', dijo el portavoz adjunto de EU, Joan Antoni Oltra.

El portavoz del PP, Alejandro Font de Mora, afirmó que la oposición actúa en este asunto desde el 'rencor' y el 'carroñerismo político' y pidió 'más consideración' hacia las personas. Font de Mora recordó que los casos de Cartagena y Encabo son 'cuestiones que se encuentran absolutamente bajo el dominio de los tribunales que tienen que resolverlas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_