Paco de Lucía recibe el premio Pastora Pavón por 'universalizar el flamenco'
El artista pidió a los cantaores que no sean 'clones' de Camarón
El guitarrista y compositor Paco de Lucía, algecireño de 54 años, recibió ayer en Sevilla el Premio Pastora Pavón Niña de los Peines por su trayectoria. Rodeado por decenas de colegas, como Juanito Valderrama, Chano Lobato, Vicente Amigo, Eva Yerbabuena y Antonio El Pipa, el guitarrista recomendó a los cantaores que empiezan que tengan 'personalidad y no se conviertan en clones de Camarón'.
El Premio Pastora Pavón Niña de los Peines es bianual y se otorga a la mejor labor desarrollada en el ámbito del flamenco. El jurado, del que han formado parte el cantaor Calixto Sánchez, la bailaora Ana María Bueno y el poeta y flamencólogo José Luis Ortiz Nuevo, ha estado presidido por Fosforito, el cantaor que recibió el mismo galardón en 1999.
'Hay que tener respeto por la tradición, pero que no te deje maniatado. El flamenco sino evoluciona se muere, se convierte en una pieza de museo', aseguró el guitarrista poco después de recoger el premio que le entregó Manuel Chaves, presidente de la Junta, en un acto que no quisieron perderse decenas de sus colegas. José Menese, Matilde Coral, Remedios Amaya y Manolo Soler, entre otros muchos, arroparon ayer al guitarrista que ahora, después de 40 años por escenarios de todo el mundo, sólo aspira a 'descansar en una hamaca'.
'La vanidad es algo que se llena muy pronto. Estoy muy cansado pero no me voy a retirar. Dentro de mí hay uno que no me deja', aseguró Paco de Lucía galardonado 'por su universalización del arte flamenco y su influencia en las generaciones siguientes', según el jurado. El premio, dotado con 30.000 euros, lo concede la Consejería de Cultura.
'Ahora estoy detrás de un disco nuevo, pero yo mismo me he puesto el listón muy alto y cada vez necesito más tiempo porque no me interesa repetir nada. Estoy en contacto con Chick Corea, él tiene algo flamenco dentro de su alma, nos planteamos hacer un dúo o un cuarteto', añadió el autor de Entre dos aguas.
Francisco Sánchez Gómez (Algeciras, Cádiz, 1947) empezó a tocar la guitarra a los siete años. Tenía dos buenos maestro, su padre Antonio Sánchez El Gitano Rubio y su hermano mayor, Ramón de Algeciras, quien entonces ya formaba parte de la compañía de Juanito Valderrama. Con sólo 14 años, Paco de Lucía creó el dúo Los Chiquitos de Algeciras junto a su hermano Pepe y grabó su primer disco.
El artista se estrenó en el extranjero en 1963, nada menos que en una gira de nueve meses por América en la que acompañó al bailarín José Greco. Fue el mismo Sabicas, quien le animó entonces a abandonar el estilo del guitarrista Niño Ricardo, que había aprendido de su hermano, y desarrollar el suyo propio.
En 1964, cuando grabó su primer sencillo como guitarra solista y adoptó el nombre artístico de Paco de Lucía. A partir de ese año, el guitarrista ha ido sumando un éxito tras otro y, además, abriendo el flamenco a otras músicas. Sus acercamientos al jazz, el rock y la guitarra clásica han contribuido a forjar el mito de Paco de Lucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.