Camacho defiende la rentabilidad económica y social de la RTVA
El director general de la RTVA, Rafael Camacho, defendió ayer la rentabilidad económica y social del ente público, que cerró el año 2001 con un déficit de 1.411 millones de pesetas. Camacho insistió en que el presupuesto del que dispone es 'insuficiente' y reclamó una financiación estable. El director de la RTVA realizó estas afirmaciones durante su comparecencia en el Parlamento andaluz para explicar el balance presupuestario del 2001, del que dijo que había sido 'próspero' para la RTVA en los capítulos económicos y social.
La RTVA dispuso durante el ejercicio anterior de un total de 30.283 millones de pesetas; gastó 32.072 millones e ingresó 30.661, con lo que concluyó dicho ejercicio con un déficit de 1.411 millones de pesetas, si bien en el capítulo de ingresos recibió de la Junta una financiación adicional de 1.650 millones con destino a los circuitos de emisión, a Internet y al apoyo a obras audiovisuales europeas, dijo el director general.
Camacho calificó el pasado ejercicio de 'próspero' en cuanto a la rentabilidad social y reiteró que la radio y televisión andaluza es la 'más barata de España (unas 3.000 pesetas por andaluz y año)'.
'La insuficiencia presupuestaria, ya conocida, deriva del crecimiento del grupo RTVA, tanto en canales como en horas de emisión y empleo por encima del presupuesto. Además, el mercado publicitario sufrió una recesión que ha supuesto un descenso de la inversión de un 10% de media en televisión y más del 15% en prensa', explicó. Camacho cifró la reducción de ingresos por publicidad en un 3% durante 2001.
Crecimiento de audiencia
Aun así, el director general valoró la 'disminución' del déficit del ente y el 'crecimiento' de la audiencia. También abogó por 'reforzar' el carácter público de la RTVA.
Por su parte, Concha Caballero (IU) denunció que la liquidación era 'tramposa' por consignar como ingresos la subvenciones extraordinarias de la Consejería de Presidencia (1.650 millones), que calificó de 'propinas', y aseguró que con esta situación el 'déficit real' de la RTVA supera los 3.000 millones de pesetas.
Esta subvención, según precisó, es un 'engaño' a la Cámara y al Consejo de Administración al 'no ser consignada' en los presupuestos iniciales.
'El déficit real revela el fracaso de un modelo que no consigue sus objetivos y que usted [Camacho] ha suspendido el examen para el que hoy ha venido aquí', indicó la diputada.
Concha Caballero exigió un cambio en el modelo televisivo que apueste por un servicio público de calidad.
Camacho rechazó las acusaciones de la parlamentaria de IU y consideró 'inaplazable' establecer un modelo de financiación estable para la RTVA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.