Una docena de juntas locales del Partido Popular de Córdoba dimite en solidaridad con Bellido
Las renuncias se suceden pese a que la dirección de la formación considera 'zanjada' la crisis
Al menos una docena de juntas locales del Partido Popular (PP) de Córdoba ha dimitido después de que la dirección regional de esta formación hubiese disuelto a los órganos de dirección del PP de Córdoba y destituido, por tanto, a su presidente, Enrique Bellido, y creado a la vez una gestora encargada de convocar un congreso extraordinario que resuelva el vacío de poder creado en esta organización cordobesa. La cadena de dimisiones se produce después de que la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, diese por 'zanjada' la crisis abierta en su partido de Córdoba, situación que ayer reiteró en la capital cordobesa el secretario regional de la formación, Antonio Sanz.
Las juntas locales del Partido Popular de Córdoba están presentado sus renuncias tanto en la sede provincial como en la regional. A la de Córdoba llegaron ayer las dimisiones de las juntas de Santaella, Villa del Río, San Sebastián de los Ballesteros, Fernán Núñez y Pozoblanco, mientras que el fax de la sede regional recibió las de Los Blázquez, Añora, Hinojosa el Duque, Villanueva del Duque, Fuente la Lancha, Belalcázar y Conquista, según informó ayer Luis Martín, presidente de la comisión gestora del PP de Córdoba.
Antonio Sanz espera que los representantes de estas estructuras locales del partido revoquen su decisión y reconsideren su posición porque, según dijo, el talante del PP de Córdoba va a ser, a partir de ahora, 'de mano abierta'. En la sede cordobesa, no obstante, no se descartaban más renuncias de juntas locales o dimisiones de miembros de algunas de ellas. El PP de Córdoba tiene 74 juntas locales en la provincia, la mayor parte de ellas renovadas desde que Enrique Bellido se puso al frente del partido.
El secretario regional del PP insistió en varias ocasiones en conferencia de prensa que la crisis del partido cordobés 'está zanjada' para la dirección regional, que, según dijo, ha tomado la decisión recogida en los estatutos del partido de disolver los órganos ejecutivos de Córdoba porque, en su opinión, la anterior dirección 'no garantizaba la estabilidad' del partido como tampoco unos buenos resultados en las elecciones municipales del 2003.
'Actitudes intolerables'
Sanz calificó a Bellido de 'desleal' con el proyecto político del PP y afirmó que desde la dirección regional se le había llamado la atención en varias ocasiones 'por actitudes intolerables de Bellido' contra el presidente del Partido Popular y del Gobierno, José María Aznar, y contra la política del partido en el País Vasco.
Antonio Sanz se reunió con los siete miembros que forman parte de la comisión gestora de Córdoba, a los que encomendó que inicien el diseño de la campaña electoral y la redacción del programa municipal, así como la tarea de convocar el congreso extraordinario con el objetivo de 'no excluir a nadie'. 'Desde la dirección regional le hemos perdido esta comisión que dialogue con todos los militantes', afirmó ayer el secretario general del PP.
La comisión gestora, según Antonio Sanz, es 'plural' y está presidida por Luis Martín que es, dijo, 'una persona de concordia, con gran experiencia política y uno de los hombres de partido más importantes que tiene el PP en Córdoba'.
Este órgano está compuesto por la diputada regional del PP por Córdoba María Luisa Ceballos, el diputado nacional Florencio Luque, el presidente de Nuevas Generaciones, Antonio López, el alcalde de Belmez, José Miguel García, el dirigente del PP en Palma del Río, Teodoro González, y el ex portavoz municipal en la capital cordobesa Rafael Campanero.
Luis Martín aseguró que la misión que le ha encomendado la comisión ejecutiva regional 'no es difícil'. 'Tenemos el mejor partido, las mejores bases y eso facilita mucho la labor que tenemos que hacer', argumentó.
Para el concejal popular, la voluntad de la comisión gestora, que tiene un plazo máximo de seis meses para convocar el congreso provincial extraordinario, es 'trabajar buscando la unión y el consenso entre todos'.
Por otro lado, Sanz lamentó la 'injerencia' del presidente de la Junta y secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, cuando se refirió el lunes en Cádiz a la crisis del PP cordobés y se preguntó: '¿Dónde estaría yo ahora mismo si, como secretario general hubiera hecho lo mismo que ha hecho el PP de Córdoba? ¿Dónde me pondrían?' A este respecto, el dirigente andaluz del PP dijo que estas situaciones no ocurren en el PSOE 'porque los socialistas las solucionan con pucherazos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.