_
_
_
_

El director de EITB lleva un año interino sin que el Gobierno haya buscado apoyos para ratificarle

El Ejecutivo y la oposición han pactado el resto de las vacantes institucionales

El director general de EITB, Andoni Ortuzar, lleva más un año en situación de interinidad, desde que el 21 de marzo del año pasado fuera disuelto el Parlamento de manera anticipada para convocar los comicios del 13 de mayo. Es el único cargo institucional que el Gobierno vasco no ha podido renovar al carecer de la mayoría absoluta de la Cámara que le exige la ley. Según fuentes de la oposición, el Ejecutivo ni siquiera ha intentado recabar los apoyos necesario para regularizar la continuidad de Ortuzar, respaldado por el lehendakari y el PNV y respetado por EA e IU.

El artículo 17 de la ley de Creación de EITB indica que el mandato del director del ente es de cuatro años, aunque su actividad cesa en todo caso con la finalización de la legislatura, lo que ocurrió en marzo de 2001 al disolverse el Parlamento. Una reforma legal de 1996 establece que su nombramiento o destitución, siempre a propuesta del Gobierno, debe ser aprobada por el Parlamento por mayoría absoluta. Ortuzar fue el primer director de EITB por elección parlamentaria, una fórmula que no existe en ningún otro ente público de radiotelevisión de España.La nueva Cámara se constituyó el 8 de junio de 2001 y el el segundo Gobierno de Ibarretxe, al mes siguiente. Andoni Ortuzar lleva, por tanto, un año de director general de EITB en funciones, sin que el Ejecutivo haya ha tomado ninguna iniciativa para volver a proponer su elección al Parlamento y poner fin a este prolongado periodo de interinidad.

La Cámara abordó en marzo la renovación de los distintos órganos institucionales, desde el Tribunal Vasco de Cuentas hasta el Consejo de Administración de EITB pasando por el Ararteko. Gobierno y oposición pactaron todas las vacantes, poniendo fin así a diferentes situaciones de interinidad, como las del Tribunal de Cuentas y la del Ararteko.

Puesto sensible

En este caso, la operación se frustró cuando al recién elegido ararteko, el abogado donostiarra Joaquín Oquiñena, renunció al cargo para no aceptar al adjunto que habían pactado los partidos del Gobierno y el PSE, el alcalde socialista de Irún, Alberto Buen Lacambra.

Sin embargo, desde el primero momento quedó fuera del paquete de acuerdos el nombramiento del responsable de EITB. Se trata de un puesto muy sensible, siempre en el punto de mira de todos los partidos al encargarse de la política informativa de los medios públicos. El lehendakari y el PNV no se plantea otro director general que Andoni Ortuzar, según las fuentes consultadas. La dificultad estriba en cómo conseguir la mayoría absoluta del Parlamento (los partidos del gobierno suman 36 de los 38 votos requeridos).

Este apoyo necesario no puede venir de Batasuna -que en la anterior legislatura respaldó la elección de Ortuzar en el marco del acuerdo de apoyo parlamentario suscrito con el Gobierno de Ibarretxe durante la tregua- por dos motivos. Porque desde entonces la formación de Arnaldo Otegi ha dirigido duras críticas a Ortuzar y su equipo directivo y, sobre todo, porque Ibarretxe se ha prohibido contar con los votos de Batasuna para gobernar mientras no condene la violencia.

El Partido Popular y el PSE son críticos con la gestión de EITB por motivos radicalmente contrarios a los de Batasuna; por considerar que su línea informativa aparece excesivamente alineada con las tesis soberanistas que defienden los partidos del Gobierno vasco. En esta situación, el Gobierno ha optado por mantener la interinidad de Andoni Ortuzar, a la espera de que cambien las circunstancias, pero sin realizar ninguna gestión para desbloquear la situación, según han confirmado portavoces de los partidos de la oposición. Éstos no descartan que el Ejecutivo pretenda prolongar este estado de cosas anómalo durante toda la legislatura, por lo que estudian plantear alguna iniciativa en la Cámara.

Mientras, Ortuzar y el equipo que le acompaña desde el anterior mandato en EITB, conocedores de que cuentan con el respaldo absoluto de los partidos del Gobierno, continúan gestionando el ente con normalidad y sin ningún viso de provisionalidad. De hecho, el mes pasado se anunció uno de los pasos más relevantes dados por EITB en sus veinte años de vida: el traslado en 2004 de la sede de Iurreta, donde se encuentra el centro de informativos, a la Feria de Muestras de Bilbao.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_