_
_
_
_

Las 'críticas' al presidente

El sector crítico argumentó contra Enrique Bellido dos artículos en prensa en los que, supuestamente, criticaba el liderazgo de José María Aznar y la campaña del PP en las últimas elecciones en el País Vasco. A continuación, un extracto de ambos artículos.

Diario Córdoba (10 de noviembre de 2001):

'Es cierto, Aznar padece alguno de los síntomas que la enfermedad del liderazgo conlleva.

Pero me atrevería a asegurar que no son síntomas congénitos a su personalidad, ni adquiridos por él mismo, sino provocados contra su voluntad, por la febrícula que generan aquéllos que a su alrededor pretenden elevarlo a un pedestal desde el que el dogma y la infalibilidad, como decía antes, sean las normas a seguir.

Más información
Bellido señala a la cuñada de Aznar y a la suegra de Cascos como claves en su destitución

Sin embargo, aún no ha caído, afortunadamente, en ese tipo de anorexia política que consume al personaje en su propio egolatrismo y autodestrucción. La mejor prueba de ello es haberse puesto un límite a su liderazgo, algo hasta ahora desconocido en nuestro país, que le impedirá considerarse un personaje imprescindible y le permitirá mantenerse entre esa inmensa clase de mortales que siendo útiles, somos siempre sustituibles, aunque sólo sea por el paso inexorable del tiempo.

Ello no evita que a su alrededor, como alrededor de todos aquellos que ostentan algún tipo de poder político, económico o social, crezcan como setas en un otoño lluvioso y cálido, multitud de pequeños aspirantes a líderes, disminuidos remedos de reyes de taifas, que opositan ya no a ocupar su lugar, que no está al alcance de cualquiera, sino a hacerse dueños de esa parcela de liderazgo en la que construir los muros y almenas que les aíslen del entorno al que pretenden dominar'.

Diario Abc (15 de mayo de 2001). Análisis sobre la estrategia de los partidos en la campaña electoral del País Vasco. '¿Quién ha acertado en esta estrategia? A raíz de los resultados está claro que los nacionalistas moderados del PNV. Pero soy de los que piensan que no sólo en base a los resultados, sino que el acierto se ha establecido también en cuanto a la identificación del mensaje con la realidad social que vive el pueblo vasco, buena en cuanto a la gestión política y económica realizada en los últimos años y distante de esa falta de libertad a la que electoralmente se aludía, como fundamental mensaje desde PP y PSOE'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_