Rosa, a la conquista de Estonia
Una empresa cervecera acondiciona el polideportivo donde se celebrará el Festival de Eurovisión
A menos de dos semanas para la celebración del Festival de Eurovisión, Tallin, la capital de Estonia, calienta motores. Será, sin duda, el acontecimiento mediático más importante en la historia de la pequeña república báltica. Casi mil periodistas se han acreditado para seguir in situ uno de los eventos musicales cumbre de las televisiones públicas europeas.
El gancho de Rosa y los chicos de Operación Triunfo es evidente si se echa un vistazo a la lista de los representantes de los medios acreditados: España, 115; Alemania 102; los dueños de casa (Estonia), 85. En la zona inferior, Francia tiene sólo 9 periodistas acreditados. Rosa, acompañada en los coros por David Bisbal, David Bustamante, Chenoa, Gisela y Geno, defenderá a Televisión Española con la canción Europe´s living a celebration.
La televisión local consiguió recaudar 8,2 millones de euros para organizar el certamen
'Hace un año, el día después de la resaca del triunfo, nos entró pánico. No teníamos ninguna experiencia en organizar este tipo de acontecimientos, ni tampoco la infraestructura para hacerlo. En principio pensamos abandonar el proyecto, pero surgió un movimiento nacional y aceptamos ser anfitriones como un gran desafío. En ayuda de la televisión de Estonia acudieron el Gobierno y la empresa privada', declara Raivo Suni, miembro del comité organizador. La Eesti Televisioon logró reunir 8,2 millones de euros, una suma modesta pero respetable considerando que su presupuesto para la programación anual es de 11,2 millones. En tiempo récord, una empresa cervecera ha construido un moderno polideportivo, el Saku Suurhall, donde se celebrará el festival, en un descampado a 15 kilómetros del centro urbano. Tiene capacidad para 6.000 espectadores.
'Para nosotros, ésta es una gran oportunidad para promocionar Estonia. Muchos europeos aún creen que Estonia no es más que una región de la Siberia profunda. La noche del festival llegaremos a mil millones de telespectadores', dice frotándose las manos Suni. Para paliar posibles deficiencias técnicas los estonios han recibido la valiosa ayuda de sus vecinos suecos.
Varias delegaciones tienen anunciada su llegada a Tallin el 19 de este mes. El rígido programa de ensayos está listo. La comitiva española tendrá ensayos los días 20 y 22. La prueba general con público será el viernes 24 y el sábado 25 (día del certamen) por la mañana.
País candidato a la Unión Europea, la ex república soviética de Estonia tiene un nivel de vida equivalente al 35% de la media europea. Por esta razón, los precios de las entradas para presenciar en directo el festival (300 euros cada una) se antojan carísimos. Quizá por eso, la caza por las entradas a los ensayos generales está al rojo vivo. Los administradores del polideportivo también han puesto a la venta las localidades del restaurante a 350 euros cada una. El sector hostelero espera el festival como agua de mayo. 'Tanto los hoteles como restaurantes, taxis, salones de belleza y peluquerías van a doblar sus precios durante esa semana. ¡Es un verdadero robo!', se lamenta Kadi Ater, una operadora turística local.
En el polideportivo reconvertido en sala de conciertos las delegaciones convivirán en los vestuarios de los deportistas, previamente acondicionados. Los diminutos espejos están siendo sustituidos por otros que puedan reflejar en su integridad a las estrellas antes de subir al escenario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.