Discriminación patriarcal
Con motivo de la celebración del Día de la Madre, la Plaza de Abastos de Vitoria hacía obsequio de una planta a sus clientas. Y digo clientas porque numerosos carteles anunciadores así lo hacían constar: 'Exclusivamente féminas. Abstenerse hombres'. Discriminación positiva, a todas luces, destinada a premiar no a las madres -muchas de las receptoras de este bombón envenenado no lo eran-, sino a las féminas, en calidad de mujeres concebidas como seres destinados a la reproducción y, por tanto, al servicio del patriarcalismo local, presto a promover la natalidad oriunda frente a la invasión.
Resulta lamentable que, en lugar de impulsar la participación cada vez más creciente de los varones -y dejemos a un lado el genérico y ambiguo 'hombres' del anuncio- en las tareas tradicionalmente femeninas, como la compra, o de claro componente ecologista, como el cuidado de las plantas, la plaza se reafirma en la tradicionalista 'división del trabajo' entre los sexos en este alarde de discriminación positiva de la mujer que, como cualquiera otra discriminación, oculta claros intereses económicos, cuando no espurios.
Es una prueba más de las contradicciones de la discriminación sexual, no de género, que, en su manifestación negativa (menosprecio) o positiva (galantería, como en esta ocasión), redunda por norma en perjuicio de la mujer, y siempre lo es del género tonto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































