'Plazas vivas' pretende recuperar la cultura en la calle
'Recuperar la calle como un espacio idóneo de encuentro cultural, de ocio y de convivencia' es el objetivo de Plazas vivas, un nuevo proyecto municipal que ha presentado estos días la primera teniente de alcalde, Mercedes de la Merced. 'Queremos que los madrileños disfruten del espacio público, porque en él reside la verdadera esencia de una ciudad', considera la edil.
Esta iniciativa, especialmente pensada para los jóvenes madrileños y organizada por la Empresa Municipal Promoción de Madrid, se ha puesto en marcha este fin de semana. Hasta el 30 de junio se sucederán un centenar de actividades por distintos espacios urbanos, con entrada libre. Cuentacuentos, circo, teatro de autómatas, conciertos de música clásica, jazz, country, música brasileña y ritmos africanos y latinos forman parte de los espectáculos.
Hoy, cinco prestigiosos cuentacuentos del panorama internacional narrarán en la capital relatos dormidos en la memoria de los oyentes españoles e historias de otras tierras. La uruguaya Jackeline de Barros, 'embajadora de la Reina Batata', traerá cuentos y canciones de brujas, hadas y gnomos hasta el parque de Arganzuela. Ana García Castellano llevará sus historias mágicas a la plaza de Vázquez de Mella (Centro), mientras que el camerunés Boni Ofogo desentrañará en Parque Pacífico (Retiro) los secretos más antiguos de los baobabs, liebres y tortugas que habitan los misteriosos paisajes africanos.
Matilde Gayoso y la compañía Titirikí presentarán sus espectáculos La fiesta de la vida o Mambrú se fue a la paz, y se dejarán escuchar en la plaza del Mercado (San Blas), al tiempo que Borrón y Cuento Nuevo desgranará historias inesperadas en San Cipriano (Vicálvaro).
Todos los cuentacuentos actuarán a las 12.00. La programación dominical se completa con un concierto de música clásica (conjunto de saxofones) en la plaza Peñuelas (Arganzuela), también a las 12.00.
Cambios en Emociona!!!
Junto al desarrollo del programa de Plazas vivas, la Empresa Municipal Promoción de Madrid -presidida por la primer teniente de alcalde- se embarcará también este año en nuevas ediciones de Emociona!!! Este festival musical, que nació a finales de 2000 con la ambición de abarcar distintas manifestaciones artísticas al hilo del nuevo milenio, ha incluido los monográficos Jazz, Mujer, Celta y Antigua. El Celta no repetirá, debido a la escasez de público que ha recibido, y el de Jazz (que en noviembre pasado contó con Diana Krall) adquirirá un tono 'más para aficionados y especialistas' y se alejará de terrenos comerciales, según ha asegurado Mercedes de la Merced. En contrapartida a las ausencias, se ultiman los preparativos para un Emociona!!! Flamenco, que se desarrollaría el próximo verano.
Más información en el teléfono 010 y en www.promocionmadrid.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.