Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una encuesta del PSPV dice que la diferencia respecto del PP se sitúa ahora en 8 puntos

Los sondeos de socialistas y populares coinciden en otorgar la mayoría absoluta a Zaplana

El PSPV-PSOE recortaría la diferencia con el PP en 6 puntos respecto de los últimos resultados autonómicos de 1999 si se confirmaran las previsiones del sondeo efectuado por los socialistas valencianos que deja a su partido a un 8,3% de los populares. Según esta encuesta, el PSPV-PSOE obtendría el apoyo del 37,8% de los electores frente al 46,1 de los populares. Estos datos suponen un avance de 3,4 puntos del PSPV respecto de 1999 y un retroceso del PP del 2,5%. Pese a esta recuperación en la intención de voto, los populares mantendrían la mayoría absoluta.

El Gabinete de Estudios Sociales del PSPV- PSOE asegura haber realizado un total de 27.000 entrevistas telefónicas efectuadas en dos fases: del 10 al 22 de diciembre de 2001 y del 10 de enero al 25 de abril de 2002 en muestras sucesivas en municipios de más de 10.000 habitantes de la Comunidad Valenciana. El íntervalo de confianza es PQ/R 97,5%.

Las principales conclusiones del sondeo demoscópico de los socialistas valencianos son las siguientes: El PSPV-PSOE reduce la distancia respecto del PP en 6 puntos, cuando en las últimas elecciones autonómicas fue del 14,2%. Un avance, sin embargo, que es insuficiente para impedir que el PP mantenga la mayoría absoluta. El partido que lidera Eduardo Zaplana alcanzaría 46 escaños (las Cortes Valencianas se componen de 89 diputados), perdiendo tres en relación a los últimos comicios autonomícos, los mismos que aumentarían los socialistas valencianos que pasarían de 35 a 38. Esquerra Unida se mantendría por encima de la barrera del 5% de forma cómoda si se le suma la intención de voto de los Els Verds (0,9%) y el Bloc retrocede hasta el 3,3%.

El PP también dispone de un sondeo reciente, realizado por Demoscopia sobre 4.500 entrevistas, que no sólo le pronostica el mantenimiento de la mayoría absoluta actual, sino que se la aumenta en dos escaños: de 46 a 48 diputados. La única coincidencia entre ambas encuestas es que, hoy por hoy, el PP mantiene sin problemas la presidencia de la Generalitat.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de mayo de 2002