Mil metros cuadrados para los libros en Gràcia
La esquina de Travessera de Gràcia con Torrent de l'Olla cuenta, desde hoy, con una nueva biblioteca de barrio en un edificio de 1.000 metros cuadrados -casi 800 de superficie útil-, obra del arquitecto Josep Llinàs (Castellón de la Plana, 1945). La biblioteca lleva el nombre de Vila de Gràcia, dispone de un fondo documental de unos 12.000 volúmenes, es la número 26 de la red de bibliotecas de Barcelona y la segunda del distrito.
El edificio, de nueva planta, es obra de un buen conocedor de la arquitectura de este tipo de equipamientos culturales. En 1999 obtuvo el premio de la V Bienal de Arquitectura Española por la Biblioteca Central de Terrassa. Aunque en esta ocasión el proyecto era bien diferente: mucho más pequeño e integrado en el corazón de un barrio popular, 'en la esquina donde Gràcia se pone en contacto con Barcelona', según el arquitecto.
Repartida en cuatro plantas y un sótano, la Vila de Gràcia tiene un desarrollo vertical, cuando 'las bibliotecas tienden a tener un desarrollo horizontal', explica Llinàs. 'Es un edificio particular porque por la forma del solar tendría que haberse destinado a viviendas. Esto es lo que ha condicionado más el proyecto: es como una maleta en la que pones más ropa de la que cabe'.
El exterior, de colores tenues, destaca por la presencia de grandes ventanales y por unas costillas de madera que modulan los muros, punteado por algunas terrazas. Estas costillas están decoradas con letras de varios alfabetos -de lenguas vivas y muertas- de culturas del Mediterráneo, tema al que estará consagrada parte del fondo de la biblioteca.
En el sótano se hallan una sala de estudio y otra polivalente. En la planta baja, el servicio de préstamo, la hemeroteca y un punto de información juvenil. La sección infantil ocupará la primera planta, y el fondo general, la segunda y la tercera. En el piso superior se encuentran los espacios de trabajo interno y salas de reunión. El solar donde ha sido construida ha sido cedido por la Caixa de Catalunya, y en él radicaba la Sala de Lectura Sant Jordi de su Obra Social. Parte del fondo proviene también de esta sala de lectura.
La inauguración varía sustancialmente el panorama en el distrito de Gràcia, uno de los menos provistos, junto con Sarrià-Sant Gervasi, de bibliotecas. A finales de 2003 está prevista la apertura de la nueva biblioteca de distrito de la plaza de Lesseps (4.000 metros cuadrados), que absorberá la pequeña Antoni Julià de Capmany, situada en lo alto de Torrent de l'Olla. Para el próximo mandato municipal se prevé la instalación de un nuevo equipamiento en la zona de Penitents.
Las puertas de la biblioteca se abrirán hoy a las 11.00 horas y durante toda la mañana se celebrarán actividades de animación en la calle. A mediodía se mostrará un espectáculo centrado en las culturas del Mediterráneo y a las nueve de la noche albergará un recital de poesía joven en el marco de la Semana de Poesía de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.