_
_
_
_

Educación presenta el martes las medidas de apoyo a los universitarios amenazados por ETA

Naiara Galarraga Gortázar

El Rectorado de la Universidad del País Vasco (UPV) condenó ayer los 'actos de intimidación' protagonizados la víspera por estudiantes del entorno de Batasuna, en un intento de boicotear las elecciones para elegir al nuevo claustro. Recordó el Rectorado que 'la abstención [opción promovida por Ikasle Abertzaleak] es un recurso legítimo de protesta, pero no lo son la violencia y la intimidación', y advirtió de que no tolerará esta 'forma de fascismo'.

De hecho, la participación estudiantil en estas elecciones cayó drásticamente respecto a los anteriores comicios claustrales, que se celebraron en diciembre pasado. Anteayer acudió a las urnas el 7,5% del alumnado, frente al 16,8% de entonces. Votó asimismo el 67,8% de los profesores doctores, el 47,5% del resto del profesorado y el 71,5% del personal no docente. Los resultados serán oficiales el día 24.

La escasa participación estudiantil ha dejado a 12 de los 30 centros de la UPV sin representación en el claustro. Además, en otros siete centros no se presentó ninguna candidatura de alumnos. El presidente del Consejo de Estudiantes, Pablo Gómez-Salazar, ha anunciado, según informa Vasco Press, que el máximo órgano de representación estudiantil ha impugnado los comicios en la facultad de Sarriko, en Bilbao, por los incidentes registrados y añadió que no descarta aplicar esta misma medida en otros centros.

Como el claustro elegido anteayer en las urnas deberá elaborar los futuros estatutos de la UPV, la participación requerida para cada colectivo de la comunidad universitaria (profesores, alumnos y personal administrativo) en cada centro era del 10% (y no del 5% como en anteriores ocasiones). En doce de sus 30 centros la participación estudiantil no alcanzó esa proporción, por lo que, según la estimación del Consejo de Estudiantes, este colectivo sólo tendrá 25 de los 75 representantes que le corresponden en el nuevo claustro. El máximo órgano de representación de la UPV tendrá 300 claustrales, además del rector, el secretario general y el gerente.

Por otro lado, la consejera de Educación, Anjeles Iztueta, anunció ayer en el Parlamento que el martes presentará en comisión las medidas que su departamento va a adoptar en apoyo a los miembros de la comunidad universitaria amenazados por ETA. Iztueta les expresó su apoyo al responder en el pleno de la Cámara a dos preguntas del PP.

El Parlamento eligió además a José Mendia nuevo presidente del Consejo Social de la UPV con el respaldo del tripartito y el voto en blanco del PP y el PSE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_