_
_
_
_
_

El alcalde aplaza un año su decisión sobre el traslado del colegio de San Ildefonso

El Ayuntamiento tenía pensado llevarse el centro a una finca aislada en Tres Cantos

Los 93 niños del internado de San Ildefonso seguirán durmiendo el curso que viene en su residencia del centro de la capital. El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, anunció ayer que el Ayuntamiento no trasladará, de momento, a los niños de su residencia actual a una finca en Tres Cantos, tal y como tenía previsto. 'Vamos a estudiar el proyecto con tranquilidad y, si resolvemos los flecos, lo volveremos a plantear el año que viene', explicó el alcalde. Los grupos municipales de PSOE e IU acogieron con 'satisfacción' la noticia del aplazamiento del traslado.

En el actual internado de San Ildefonso -en la calle de Alfonso VI (Centro)- viven chavales de 6 a 14 años que proceden, en su mayoría, de familias con problemas socioeconómicos. Los 93 chicos permanecen internos de lunes a viernes. Los pequeños, hasta los 12 años, reciben sus clases en la misma residencia con otros alumnos externos. Los chavales mayores -unos 25- acuden todos los días a un centro público cercano para recibir sus clases. Durante los fines de semana y vacaciones, los chicos regresan con sus familias.

El alcalde ha decidido aplazar el traslado de los niños del internado de San Ildefonso a una finca en la localidad de Tres Cantos, después de sopesar la opinión del concejal de Cultura, Fernando Martínez-Vidal, de la oposición, de los sindicatos, de los psicólogos de la residencia y de los padres de los chavales. 'Los niños seguirán en la actual residencia. Mientras, estudiaremos con tranquilidad las ventajas e inconvenientes de su traslado a Tres Cantos e intentaremos resolver algunos problemas que han planteado los trabajadores del centro y la oposición', explicó Álvarez del Manzano. El alcalde añadió que, si consigue resolver 'esos flecos', el traslado de los niños se plantearía, de nuevo, para el curso 2003-2004.

La polémica sobre el traslado de los niños, famosos por cantar la Lotería Nacional de Navidad, comenzó hace un mes, cuando la Concejalía de Cultura encargó a los dos psicólogos del centro sendos informes en los que les pedía su opinión sobre si el traslado de los chavales al palacio Valdés, en Tres Cantos, era conveniente o no. Los dos psicólogos aconsejaron que lo mejor para los niños era que se quedasen en la residencia del distrito Centro. Consideraban que la nueva residencia, alejada de cualquier núcleo urbano, podría ocasionar que los chicos tuviesen luego problemas de adaptación.

Los grupos municipales de PSOE e IU apoyaron los informes de los psicólogos e, incluso, se plantearon llevar el traslado a los tribunales. También criticaron que, con el traslado, los niños tendrían que acudir a clase al barrio de Mirasierra (Fuencarral-El Pardo) y, por tanto, iban a tener que recorrer al día varios kilómetros por carretera. Además, la asociación de ex alumnos del San Ildefonso también se manifestó en contra del traslado.

Ventajas de un bosque

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cambio, el concejal de Cultura, Fernando Martínez-Vidal, considera que el nuevo emplazamiento, una enorme finca rodeada de un bosque de encinas, con piscina y parques infantiles, presenta 'más ventajas que inconvenientes' para los niños de San Ildefonso. 'El traslado se pensó en bien de la institución, ya que tiene 400 años y hay que ponerla al día. Aunque de momento no va a haber cambios, vamos a aprovechar que hemos movido este tema para mejorar el proyecto educativo del centro', afirmó Martínez-Vidal.

PSOE e IU acogieron con 'satisfacción' la decisión del aplazamiento del traslado del internado. 'Me parece muy bien que se paralice el traslado porque hay que hacer un estudio muy serio sobre el tema y buscar la mejor solución para los niños', comentó el concejal socialista Rafael Merino. Para Merino, esa solución no tiene que ser, en ningún caso, el traslado del internado fuera de la capital.

'Es una satisfacción saber que ya no se va a llevar a cabo una decisión que consideramos errónea. Pero que el alcalde no se piense que el tema de San Ildefonso ya se ha terminado. Al contrario, no ha hecho más que empezar', advirtió, por su parte, el concejal de IU Ángel Lara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_