_
_
_
_
_

Las militares podrán cambiar de destino por embarazo y lactancia

Medidas de Defensa para conciliar la vida profesional y familiar

Las militares que lo deseen podrán cambiar de destino durante los periodos de embarazo y lactancia, para ocupar un puesto adecuado a dichas circunstancias, sin por ello perder el destino de origen, al que se reincorporarán cuando finalicen los periodos citados o las causas que motivaron dicha asignación, según el reglamento de destinos del personal militar profesional, aprobado ayer por el Consejo de Ministros.

La conciliación de la vida profesional y familiar de los militares profesionales es uno de los objetivos de este decreto, que desarrolla la Ley del Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas de 1999, según fuentes gubernamentales.

Este problema saltó a la luz pública con el caso de la teniente B., que pleiteó durante más de tres años con el Ministerio de Defensa para que se le eximiera de guardias y maniobras, incompatibles a su juicio con la reducción de jornada a que tenía derecho para atender al cuidado de su hijo.

En una polémica resolución, el general del que dependía dicha teniente aseguró que 'el derecho constitucional a la protección familiar es un derecho social, considerado de segundo orden' por encima del cual 'se encuentra el derecho y el deber de defender a España'. Casi 10.000 mujeres forman parte ya de las Fuerzas Armadas españolas.

Además de este problema, el reglamento establece un nuevo régimen, igual para todos los militares profesionales, en materia de vacantes y destinos. Las vacantes para las que no existan peticionarios se asignarán con carácter forzoso, en primer lugar, a aquellos militares que no tengan destino; luego, a quienes queden excedentes en una unidad, centro u organismo debido a reestructuraciones; y, por último, a aquellos cuyas características profesionales no se adapten a los requisitos del puesto que ocupen. El decreto fija también las normas de asignación de destinos para los militares en la reserva.

El Consejo de Ministros aprobó igualmente un decreto sobre directrices generales de los planes de estudios de la enseñanza militar de formación para la incorporación a las escalas superiores de oficiales y a las escalas de oficiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En los nuevos planes de estudios se potenciará el conocimiento de idiomas y se introducirá la formación mediambiental y la enseñanaza de organizaciones internacionales y fuerzas multinacionales.

El ingreso en la Escala Superior de Oficiales exigirá la superación de un mínimo de 300 créditos y de 180 en la Escala de Oficiales, cuando se acceda directamente sin exigencia de titulación universitaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_