Nueve equipos se juegan la temporada
Sólo el Barça, el Alavés y el Mallorca dependen de sí mismos en la lucha por Europa o por eludir el descenso
Una plaza para la Liga de Campeones, otra para la Copa de la UEFA y otra para el descenso. Eso es lo que se pone en juego en ocho de los nueve partidos que se disputan hoy. Sólo el choque de Mestalla, el Valencia-Betis, tiene carácter festivo. Un total de nueve equipos se juegan hoy su futuro. Dos, el Barcelona y el Celta, lucharán por la Liga de Campeones, cuatro, el Alavés, el Athletic, el Sevilla y el Málaga, por la Copa de la UEFA, y tres, Mallorca, Tenerife y Las Palmas, con una sola plaza libre, por eludir la Segunda División.
De las nueve combinaciones posibles, sólo una, su derrota y la victoria del Celta, deja al Barcelona sin Liga de Campeones. El hecho de que el Deportivo ganara la Copa del Rey ha dejado vacante una plaza para la Copa de la UEFA, que conquistará el que quede séptimo. Hay tortas por ese puesto. Tal, que podría darse hasta un quíntuple empate a 51 puntos (el Valladolid no tendría posibilidades de ocupar la plaza, pero sí de influir).
De los tres conjuntos amenazados, sólo el Mallorca tiene en su mano salvarse del descenso. De las 27 combinaciones que se pueden formar en los tres partidos en los que se dilucida qué dos equipos bajan, en 17 se salva el conjunto balear, en ocho Las Palmas y sólo en dos el Tenerife. Éstas son las posibilidades de cada uno de los equipos en la jornada de hoy:
LIGA DE CAMPEONES
- Zaragoza-Barcelona: Un empate asegura al Barça su participación en la Liga de Campeones. El Zaragoza ya está descendido. - Rayo-Celta: Para ser cuarto y entrar en la máxima competición europea, el Celta necesita ganar y que el Barça pierda. En ese caso empatarían a puntos (63) y el balance particular favorece a los gallegos. El Rayo ya está salvado.
COPA DE LA UEFA
- Osasuna-Alavés: Si gana, el Alavés jugará la UEFA. Si empata o pierde depende de los resultados del Sevilla, el Málaga y el Athletic. Pero en un caso u otro se queda fuera si cualquiera de esos tres equipos gana. Osasuna ya no tiene problemas. Consiguió hace una semana la permanencia.
- Sevilla-Villarreal: El Sevilla necesita ganar y que no lo haga el Alavés para ir a Europa. Si empata y los vitorianos pierden, igualaría a puntos (51) con éstos. En ese caso quedaría 7º si el Málaga y el Athletic no ganan. El Villarreal no se juega nada.
- Espanyol-Málaga: El Málaga sólo sería séptimo si gana y no lo hacen Alavés, Sevilla o Athletic. Podría conseguirlo empatando si pierden todo ellos y el también Valladolid. El Espanyol sólo aspira a despedirse de los suyos dignamente.
UEFA Y DESCENSO
- Tenerife-Athletic: El Tenerife sólo se salva del descenso si gana, empata o pierde Las Palmas y el Mallorca pierde. Si el Athletic gana entra en la UEFA siempre que no ganen ni Alavés ni Sevilla, ya que, igualados a puntos, el Sevilla tiene ventaja. Si el Athletic empata también tendría posibilidades, siempre que perdieran Alavés, Sevilla y Málaga.
DESCENSO
- Mallorca-Valladolid: El Mallorca sigue en Primera si gana, si empata - y no gana Las Palmas- y si pierde si también lo hace Las Palmas y no gana el Tenerife. El Valladolid no tiene opción alguna, dado que sólo podría igualar a 51 puntos con el Alavés, y el balance particular le desfavorece. Pero lo que haga puede resultar trascendente al tener influencia en caso de triples o cuádruples empates.
- Real Sociedad-Las Palmas: El cuadro canario evita el descenso si gana y no lo hace el Mallorca. Si empata, necesita que el Mallorca pierda y que no gane el Tenerife.
- Valencia-Betis: Es el único partido donde no hay nada en juego. El Valencia es el campeón y el Betis jugará la Copa de la UEFA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.