_
_
_
_

Denunciados dos colegios por rechazar a tres niños gitanos

Dos colegios de Alicante han denegado la escolarización a tres niños de etnia gitana, -acogidos en el residencia de recepción de menores de L'Alacantí y bajo la tutela de la Consejería de Bienestar Social-, pese a que los centros contaban con plazas vacantes. Cuatro educadores de la residencia de menores han presentado una denuncia contra las direcciones territoriales de Bienestar Social y de Educación a las que acusan de privar a los críos durante dos meses del derecho fundamental a la educación.

Para los trabajadores de la residencia, el motivo real del rechazo de los citados colegios a la escolarización de los niños es su procedencia: pequeños de etnia gitana y de familias desestructuradas y conflictivas. Los menores llevan dos meses sin acudir a ningún centro educativo.

Fuentes de Bienestar Social aseguran, sin embargo, que los niños fueron matriculados en el centro de acción educativa especial Gastón Castelló -colegio especializado en niños con problemas de integración social- por recomendación de la Inspección Educativa. Agustín Domingo, director general de Familia y Menores de la Generalitat, anunció ayer que emprenderá acciones contra los educadores 'porque posiblemente no han cumplido con la responsabilidad de llevar a los menores al centro asignado, y son los causantes de demorar su escolarización'.

Los educadores, por su parte, desmienten esta versión y sostienen que nunca fueron informados al respecto. Además, afirman, los niños no fueron inscritos en el citado colegio. Los denunciantes consideran, además, que este centro 'imposibilita' la integración social de los tres pequeños. Según los educadores, es un colegio ubicado en un barrio marginal donde la mayoría de los alumnos arrastran 'déficits sociales, problemas conductuales e importante retraso escolar'.

Paradójicamente, el gabinete jurídico de la Dirección del Menor recomendó a los educadores que denunciaran los hechos ante la Fiscalía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_