_
_
_
_

Air Nostrum firma un préstamo de 250 millones para renovar flota

La compañía valenciana de vuelos regionales Air Nostrum ha obtenido un préstamo de 250 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) destinado a financiar parte de la renovación de su flota. Una renovación que contempla la adquisición de 50 aviones antes de 2005 y que ya se ha concretado en la compra de 24 aparatos, según recordó ayer el director financiero de la firma aeronaútica, José Manuel Gamir.

La operación firmada con el BEI permitirá a Air Nostrum la adquisición de entre 12 y 14 nuevos aviones, que se incorporarán a la flota durante este año y parte del próximo, según las mismas fuentes. Esta operación, según explicó la firma en un comunicado, se puede formalizar en uno o varios tramos, con un plazo máximo de 16 años y cinco de carencia (en los que únicamente se pagan los intereses del préstamo). El BEI, además, deja la opción a Air Nostrum de decidir si opta por una fórmula de leasing operativo, por el que seguramente optará, o compra los aviones en propiedad.

El comunicado emitido ayer por la compañía valenciana, propiedad de la familia Serratosa, también explicaba que durante 2002 continuará estructurando diversas operaciones para financiar su flota con entidades de crédito españolas y extranjeras. La firma concretó su intención de cerrar este año la financiación de nueve aviones turbohélice Dash8 Q300 y de cinco reactores CRJ 200ER, por un precio estimado de 220 millones de dólares (199,3 millones de euros).

Tercera operación del año

Esta es la tercera operación financiera que la firma concreta este año. Con anterioridad, Air Nostrum firmó con el Hypovereinsbank alemán una operación de lease por valor de 167 millones de euros para la compra de nueve aviones, y otra de 60 millones de euros con la estadounidense General Electric Capital Aviation Services para financiar la compra de tres reactores CRJ 200ER. La empreasa valoró la confianza depositada por las entidades financieras en los últimos meses, en una coyuntura complicada tras los atentados terroristas sufridos por Estados Unidos el 11 de septiembre.

Air Nostrum apareció en el mercado aeronaútico en 1994 y tres años después firmó un acuerdo de franquicia en exclusiva con Iberia. La firma confía en incrementar su presencia en el mercado internacional durante este ejercicio y completar el traslado de su sede a las nuevas instalaciones en la antigua base militar de Manises. Para ello ha suscrito un contrato de arrendamiento con AENA, propietaria de las instalaciones.

Air Nostrum tiene en la actualidad una flota de 52 aviones y emplea a algo más de 1.600 trabajadores. Entre las cifras que ayer recordó la compañía, subrayó que opera con alrededor de 300 vuelos diarios y que cada año traslada a más de tres millones de pasajeros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_