_
_
_
_

La Junta adquiere en subasta un óleo de Lorente Germán y un dibujo de Maella

La sesión celebrada en Sevilla cerró con 1.500.000 euros en ventas

Margot Molina

La tabla Calvario, un icono de finales del siglo XV realizado por el burgalés Juan Sánchez, fue la obra que alcanzó el precio más elevado en la subasta que la sociedad Arte, Información y Gestión organizó el pasado jueves en Sevilla. El Estado ejerció el derecho de tanteo por esta pieza que se adjudicó en 180.000 euros. Nadie pujó por los dos pequeños óleos de Rubens y la Junta de Andalucía se quedó con el Retrato del infante Felipe, de Bernardo Lorente Germán, y un dibujo de Maella, ambos del siglo XVIII.

De los 350 lotes de obras de arte y joyas, valorados en tres millones de euros, que se subastaron el pasado jueves; se adjudicaron 220 por un valor de un millón y medio de euros. 'El nivel de compradores institucionales y grandes coleccionistas se ha mantenido respecto a subastas anteriores, sin embargo se ha notado un descenso en los compradores particulares. Se ha notado la recesión económica en gente que antes se quedaba con piezas de unos 1.200 euros y ahora no compra o sólo puja por una obra muy concreta', comentó ayer Ramón García Rama, consejero delegado de Arte, Información y Gestión.

En la subasta, que se celebró en Sevilla en el Centro Cultural El Monte y pudo seguirse a través de video-conferencia en la sala que la entidad tiene en Madrid, la Junta de Andalucía ejerció el derecho de tanteo (comprar una obra por la cantidad en que se ha adjudicado a un particular) en dos ocasiones. Se quedó con el dibujo San Estéban Protomártir del valenciano Mariano Salvador Maella por 11.000 euros, el precio de salida era 8.400; y con el óleo Retrato del Infante Felipe, del sevillano Bernardo Lorente Germán, por el precio de salida: 24.050 euros. La Consejería de Cultura incorporará el dibujo a la colección del Museo de Bellas Artes de Córdoba y el lienzo a la pinacoteca de Sevilla.

'Este retrato es muy significativo para la ciudad. Lo encargaron Felipe V e Isabel de Farnesio cuando, a principios del siglo XVIII, la corte se trasladó a Sevilla. El artista, que era un pintor de temas religiosos, alcanzó bastante fama con la obra y cuando los reyes se trasladaron a Madrid le nombraron pintor de corte, aunque Lorente Germán nunca se trasladó a la capital', comenta García Rama. El saludo, una pequeña tabla de Joaquín Sorolla que salió por 48.080 euros, se la quedó un coleccionista por el precio de salida; mientras que La adoración de los pastores (siglo XVI), del belga Martín de Vos, se vendió a un particular en Madrid por 120.00 euros; la salida fue de 99.160 euros.

Inmaculada Concepción, un impresionante lienzo de gran formato de Mateo Cerezo (siglo XVII), fue una de las obras más codiciadas de cuantas se ofertaban. La obra salió por 36.000 euros y alcanzó los 60.000, cantidad que pagó un coleccionista catalán. El Monte, entidad que ha puesto en marcha las subastas y ha creado la empresa que las gestiona, se quedó con dos piezas importantes para su colección, una de Emilio Sánchez Perrier y otra de José Pinelo Llull, dos plenairistas de la escuela de Alcalá de Guadaíra.

La sexta edición de la subasta, Arte, Información y Gestión organiza dos cada año, ha incluído un mayor número de óleos del siglo XIX con obras de Gonzalo Bilbao, García Rodríguez, Joaquín Mir o José Jiménez Aranda. Aunque la venta de pinturas ha descendido, la de joyas ha incrementado respecto a las anteriores subastas. Se adjudicaron las tres cuartas partes de los 126 lotes ofertados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_