_
_
_
_
_

El Partido Popular critica que el presidente de San Fernando se 'suba el sueldo un 67%'

Pérez Cano dice que cobrará 22,8 millones de pesetas y que ignora el sueldo de su antecesor

El PP denunció ayer que el presidente de Caja San Fernando, Alfredo Pérez Cano, 'pretende subirse el sueldo un 67%' en la Asamblea General que la entidad celebra hoy por la mañana. El secretario general del PP, Antonio Sanz, aseguró ayer que el sueldo de Pérez Cano va a estar entre los 162.000 euros al año (unos 27 millones de pesetas) y los 174.000 (29 millones). Sanz afirmó que esto supone que cobrará un 67% más que su antecesor, López Benjumea, quien, según el PP, percibía 16 millones de pesetas. Pérez Cano dijo que, en realidad, va a cobrar 22,8 millones de pesetas anuales.

El PP quiso reabrir ayer la guerra de las cajas con una polémica a cuenta del salario de Pérez Cano, que actualmente está recibiendo cada mes una entrega a cuenta de unas 600.000 pesetas, ayer no pudo precisar si brutas o netas, por el salario que se le va a fijar hoy. Sanz dijo que esta 'subida es improcedente e intolerable'.

La de hoy es la primera Asamblea General que celebra San Fernando desde el acceso a la presidencia de Pérez Cano -antes era viceconsejero de la Presidencia- a finales de 2001. El sueldo lo fija la Asamblea porque la Ley de Cajas andaluza establece que la remuneración de los presidentes ejecutivos de las cajas debe ser aprobado por el órgano soberano de las entidades financieras.

Pérez Cano recalcó ayer que la Asamblea va a debatir una propuesta que hizo el Consejo de Administración de la caja para fijarle el salario. El presidente de la caja explicó ayer que cuando el Consejo de Administración decidió su salario, él se salió de la reunión y dijo a los demás vocales: 'Poned lo que os dé la gana, me da igual'.

El método elegido por el Consejo de Administración fue que Pérez Cano cobrase conforme a la siguiente fórmula: primero, calcular la media de lo que cobran actualmente los dos subdirectores generales de la entidad financiera (hay una tercera plaza de subdirector, pero está vacante); y, en segundo, de la cantidad resultante, hacer la media con la retribución del director general de la caja.

El Consejo decidió

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pérez Cano subrayó que fue el Consejo de Administración el que eligió el modelo de retribución del presidente de la caja, en su ausencia, de tal manera que cobrase menos que el director general y más que la media de los subdirectores generales. El presidente de San Fernando destacó ayer que con esta fórmula va a cobrar exactamente 22.880.676 de pesetas este año (137.515 euros), bastante menos que lo que dijo ayer Sanz.

El presidente de la caja, que dijo que ignora cuanto cobraba su predecesor, recalcó ayer, en declaraciones a este periódico: 'No he intervenido en nada. Es la Asamblea General la que va a poner el sueldo en base a la propuesta del Consejo de Administración, que lo decidió sin mi presencia'.

Luis Pizarro (IU) no estuvo presente en el Consejo de Administración en el que se decidió el salario de Pérez Cano pero ve 'lógico' que un presidente con funciones ejecutivas cobre una cantidad 'cercana' a la asignada a cargos directivos de la entidad. Para el representante de IU, el problema está en que 'en la etapa anterior', con Juan Manuel López Benjumea al frente de Caja San Fernando, los sueldos de algunos de estos directivos 'se desbordaron'. Desde la llegada de Pérez Cano a la caja no ha habido cambios significativos en la cúpula de la entidad.

Mucho más crítico con esta decisión estuvo Pedro Pacheco (PSA), alcalde de Jerez y también consejero de San Fernando. Pacheco aseguró que la 'subida de sueldo de Pérez Cano inaugura el modelo de cajas que quiere el PSOE' y recriminó a IU y CC OO que respalden el pacto que garantiza mayorías en San Fernando y El Monte 'mientras cierran los ojos antes este abuso'. 'No tiene sentido que mientras hablan de la necesidad de defender el carácter público y social de las cajas de ahorros, permitan un nuevo abuso del PSOE', insistió Pacheco, quien retó a ambas formaciones a que 'prueben a explicar porqué dejan que un representante del consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, se enriquezca a costa de los andaluces'.

Los representantes de UGT y Comisiones Obreras en el Consejo no atendieron la llamada de este periódico. Tampoco lo hicieron el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ni el presidente de la Diputación de Sevilla, Luis Navarrete, consejeros de Caja San Fernando en representación del PSOE.

Alfredo Pérez Cano, el 30 de diciembre de 2001, cuando fue elegido presidente de San Fernando.
Alfredo Pérez Cano, el 30 de diciembre de 2001, cuando fue elegido presidente de San Fernando.ENCARNI MARÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_