_
_
_
_
_
Reportaje:

Rosa rompe récords

La cantante de Armilla vende 450.000 copias de su disco en ocho días

Ni Chenoa, ni Manu Tenorio, ni Nuria Fergó, ni siquiera Raphael, Julio Iglesias y Massiel juntos en sus mejores tiempos de Eurovisión, la OTI, Benidorm, y cierra España. Rosa López, Rosa de España, simplemente Rosa, ha superado ya a muchos de sus colegas más maduros, respetados y exitosos (y a todos sus compañeros de promoción -nunca mejor dicho-) en las listas de los discos más vendidos. De paso, la joven cantante, nacida hace 21 años en Armilla (Granada), ha estado a un tris de romper todos los récords de velocidad vendiendo: van 450.000 discos desde el lunes 29 de abril, y subiendo. Es lo que vendió Shakira en 25 semanas. Sólo Alejandro Sanz está por encima: en su día, Warner presumió de que El alma al aire vendió un millón de ejemplares en una semana.

Sólo Alejandro Sanz está por encima de Rosa: vendió un millón de discos en una semana.
Más información
Rosa presenta su primer disco, del que se han editado 400.000 copias
Rosa, Bisbal y Bustamante ganan la final de 'Operación Triunfo'
Rosa, un diamante en bruto
Galería fotográfica:: La gala final de 'Operación Triunfo'
Galería fotográfica:: Los seis finalistas del concurso
Encuesta:: Rosa, la favorita de España

Pese a todo, dicen que son tiempos de vacas flacas para la industria discográfica, que Internet y la piratería les roban ya un 40% del pastel, que muchas empresas están despidiendo gente, que los artistas jóvenes son los más perjudicados porque las compañías tiran de lo menos rentable...

Pocos dudan de que todo eso sea verdad, pero ¿quién recuerda una explosión del mercado semejante a la que ha producido en estas últimas semanas la concatenación del fenómeno Operación Triunfo, el posfenómeno Triunfomanía y el ultrafenómeno Cada triunfador a su bola (con el poderoso Dios TV presidiéndolo todo)?

El caso es que Rosa entró ayer en las listas barriendo del número uno a sus antecesores (Manu Tenorio, Nuria Fergó y Chenoa), y que su arrasadora entrada consolida un insólito liderazgo colectivo en la lista de la Asociación Videográfica y Fonográfica de España (AFYVE). Los chicos de Operación Triunfo copan ya seis de los 10 títulos más vendidos entre el 29 de abril y el 4 de mayo, como se puede ver en la siguiente lista: 1. Rosa, de Rosa. 2. Manu Tenorio, de Manu Tenorio. 3. Brisa de esperanza, de Nuria Fergó. 4. Chenoa, de Chenoa. 5. Grandes éxitos, de Chayanne. 6. ¿Qué pides tú?, de Alex Ubago. 7. Donde más duele, de María Jiménez. 8. Operación Triunfo Eurovisión, de O. T. 9. Perdido en el paraíso, de Alejandro Parreño. Y 10: Mis recuerdos, de Bertín Osborne.

Lo que deja claro esta lista, aparte de la nula imaginación de los diversos disqueros de los chicos O. T. a la hora de poner títulos -pero ¿quién necesita una idea cuando tiene un nombre que vende?-, es la apabullante uniformidad de los gustos del público: si Rosa ha vendido 450.000 discos, Tenorio ha vendido sus 200.000; Nuria Fergó, casi 180.000, y Chenoa, unos 150.000. Total: un millón, a lo que hay que añadir los cientos de miles de copias tiradas por los distintos recopilatorios de O. T., y los singles, que ya obligarían a usar una calculadora de la NASA.

Pero la pregunta clave es: ¿alguna vez se habían vendido tantos discos legales en tan poco tiempo -fuera de las campañas navideñas- en España?

La Sociedad General de Autores y Editores no tenía ayer esos datos a mano, pero un portavoz aseguró que tanto las ventas como la masiva asistencia a los conciertos de O. T. de los últimos meses 'son un fenómeno nuevo que el año pasado salvó el mercado discográfico y que puede ser muy positivo: Operación Triunfo ha atraído hacia la música a un público que jamás había ido a conciertos ni había comprado discos'.

Sí se puede calcular una pequeña parte de los beneficios que está generando este fabuloso pelotazo. El disco de Rosa cuesta 11,99 euros en las tiendas. Multiplicado por 450.000, son 4,8 millones de euros. O sea, casi 900 millones de pesetas en una semana y con una sola artista (sin contar lo generado ilegalmente por el top manta, que lo vende a tres euros).

Lo que parece claro es que los protagonistas de esta historia y su entorno empiezan a estar abrumados por el éxito. Ayer no había forma de hablar con Rosa. RCA -la compañía que ha editado su disco y que comparte con Vale Music sus derechos- la disculpó diciendo que estaba agotada después de un viaje promocional a Atenas, Chipre y Malta, desde donde llegó a Málaga 'tras un viaje de ocho horas'. Hoy cantará en Almería, mañana en Murcia, el martes en Palma, el día 16 en Granada, el 17 en Sevilla, el 18 en Algeciras y el 19 en Tallin (Estonia), donde el 25 actuará en el Festival de Eurovisión. Casi mejor no imaginarse lo que pasará si gana. Igual cierra España.

Rosa, el día de la presentación de su disco.
Rosa, el día de la presentación de su disco.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_