_
_
_
_
_

130 asociaciones de mujeres denuncian retrasos en el pago de las ayudas oficiales

Más de 100 mujeres protestaron ayer ante las puertas de la Asamblea de Madrid para denunciar el retraso de más de seis meses en el pago de las subvenciones de la Comunidad a 130 asociaciones de mujeres que realizan actividades de promoción de la igualdad.

Bajo el lema 'Contra el corralito de Gallardón', escrito en las pancartas que portaban, las mujeres recordaron al Gobierno regional que las ayudas fueron concedidas el pasado noviembre por un valor total de 1,78 millones de euros, y que hasta el momento ninguna de ellas las ha percibido. La protesta debía coincidir con la presentación de una pregunta sobre el asunto en la Asamblea por parte de la diputada socialista María Luz Martín Barrios que, sin embargo, fue pospuesta.

'De repente nos piden justificantes como la exención del IVA, que no nos habían pedido en el momento de rellenar las solicitudes', aseguró Begoña San José, presidenta del Consejo de la Mujer, quien recordó que, por falta de fondos, algunas asociaciones se han visto obligadas a cancelar sus actividades. Es el caso de las dos ludotecas que la vicepresidenta del Consejo, Concha Olmos, regentaba en el distrito de Latina.

Olmos recordó que el sistema de financiación de las organizaciones consiste en que primero se realizan las actividades, sufragadas con las cuotas de las asociadas, y más adelante se presentan las facturas a la consejería, que decide si concede las ayudas. 'A veces, los proveedores o los que trabajan con nosotras nos fían hasta que nos dan los fondos. Pero ahora hay abogadas que han defendido a mujeres maltratadas que llevan un año sin cobrar, y ellas también tienen que comer', advirtió San José.

'En breve'

El consejero de Trabajo, Luis Peral, aseguró que el pasado miércoles dio la orden de pago para que 44 asociaciones percibieran las cantidades adeudadas, y que las demás las percibirán 'en breve'. Según Peral, el motivo del retraso fue que su consejería necesita tener 'todos los papeles en regla' para conceder las ayudas, y que muchas de las asociaciones habían sido requeridas en numerosas ocasiones para que presentaran las exenciones del IVA, sin resultado hasta ahora. 'Son trámites burocráticos, pero necesarios para garantizar el buen empleo del dinero público', añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una burocracia que las manifestantes criticaron duramente durante la protesta de ayer, con argumentos como el de Antonia: 'Es una vergüenza que por un problema de papeles provocado por ellos, yo, que soy analfabeta, me quede sin mis clases de lectura y escritura'.

Las manifestantes tuvieron el apoyo de diputadas regionales socialistas y de IU, que salieron del hemiciclo a recibirlas. Sus reivindicaciones también fueron defendidas por el portavoz del Grupo Socialista, Pedro Sabando, quien denunció que el impago de las subvenciones está 'induciendo a estas asociaciones a la absoluta precariedad'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_