_
_
_
_

Mendiluce buscará entre los progresistas 'decepcionados' los votos para ser alcalde

Simancas pide que el eurodiputado deje su escaño porque lo obtuvo con la lista socialista

Anabel Díez

Hay una mayoría progresista que no se siente representada por los partidos tradicionales. Y es en esa bolsa de electores que suelen abstenerse donde el eurodiputado José María Mendiluce pretende captar votos para su candidatura a alcalde, como independiente en el partido Los Verdes-Izquierda de Madrid. Mendiluce afirmó ayer que no quiere restar votos al PSOE, sino sumar fuerzas tras los comicios de 2003. Pero el líder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, le pidió que deje el escaño de eurodiputado que obtuvo como independiente integrado en la lista del PSOE.

Mendiluce ha conversado durante varias horas, a lo largo de los últimos días, con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, para exponerle sus planes. Y el eurodiputado reconoce, con un tono de humor, que el líder socialista no le ha animado precisamente a que lleve adelante sus proyecto.

Rodríguez Zapatero habría preferido que Mendiluce no diera el paso que ayer dio presentando en el Círculo de Bellas Artes su candidatura a la alcaldía de la capital para 2003. Pero lo dio. Su discurso de presentación lo basó el eurodiputado en su creencia de que muchos progresistas 'no se sienten representados por la izquierda convencional, están decepcionados con los partidos tradicionales de izquierda y no encuentran razones para sacudirse la pasividad política que les lleva a abstenerse en las elecciones'.

Según Mendiluce, hay una 'mayoría social progresista que no tiene representación política'. El candidato habló mucho de la necesidad de que 'los progresistas' ganen las próximas elecciones en Madrid y desbanquen a la 'derecha cutre, reaccionaria, casposa y provinciana' que representa el alcalde, José María Álvarez del Manzano, del PP.

Según Mendiluce, este paso -que tendrá su correlato previsiblemente en las elecciones generales con la federación de Los Verdes- no debilita al PSOE, porque el electorado al que se dirige el eurodiputado es el que no vota a este partido. 'Yo quiero contribuir a que haya un alcalde o una alcaldesa progresista en Madrid, y podemos conseguirlo con acuerdos después de las elecciones, no antes', afirmó.

El PSOE no ve las cosas del mismo modo. De momento, nadie en la ejecutiva federal ha opinado sobre el asunto. Pero sí lo ha hecho Rafael Simancas, secretario general de la Federación Socialista Madrileña. 'No parece muy coherente que, por una parte, se comparta trabajo, proyecto y grupo parlamentario con el PSOE en Europa y, por otra, se decida encabezar una alternativa en clave personalista contra los socialistas en Madrid', dijo Simancas. Y continuó: 'Confío en que abandone inmediatamente su escaño en el Parlamento Europeo, que obtuvo en el seno de la lista del PSOE'.

El coordinador regional de IU, Fausto Fernández, opinó por su parte que 'una inflación de candidatos en el mismo segmento de la izquierda no es una buena noticia, sobre todo con lo que está pasando en Francia y en Europa'. Fernández dijo confíar en que Mendiluce se retire del juego electoral. Álvarez del Manzano rehusó pronunciarse sobre la decisión del eurodiputado, aunque comentó que 'cuantos más candidatos y de mejor calidad, mejor'. Lo contrario de lo que piensa la portavoz municipal de IU, que teme que la nueva candidatura 'disperse' los votos de izquierda y 'favorezca al PP'.

Simancas es el primer dirigente que hace mención al escaño que Mendiluce obtuvo en el Parlamento Europeo en 1999, algo que no se mencionó en las conversaciones del eurodiputado con Zapatero. Simancas señaló, eso sí, que Zapatero no ha ofrecido a Mendiluce 'un puesto en las listas del PSOE, ni él lo ha pedido'. En esas conversaciones sólo hablaron de 'proyectos'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_