Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Todas las Cartagenas del mundo llegan a 'La Mar de Músicas'

El festival se celebrará entre el 2 y el 27 de julio con una oferta variada y multidisciplinar

Este año, el festival La Mar de Músicas, que desde hace ocho se celebra cada mes de julio en Cartagena (Murcia), se dedicará a algunas de las ciudades del mundo en cuyo nombre consta el topónimo Cartagena. Se han censado más de doscientas ciudades o lugares geográficos que comparten el origen fenicio del nombre: Qart-hadast, que significaba Ciudad Nueva.

Desde la Cartagena de Indias de Colombia a la Cartagena de España, pasando por las de Perú, México, China, Dinamarca o Polonia: todas ellas estarán representadas en La Mar de Músicas. El festival, que llega este verano a su octava edición, cuenta con un presupuesto de 720.000 euros, según apuntaron anteayer en la presentación la alcaldesa de la ciudad, Pilar Barreiro, y el director del festival, Francisco Martín.

Programado entre el 2 y el 27 de julio, el festival llevará a Cartagena a artistas como los colombianos Joe Arroyo o Totó la Momposina; los mexicanos Lila Downs o Los de Abajo; los cubanos Orishas o Kelvis; la tunecina Amina, los chilenos Inti-Illimani, las peruanas Susana Baca o Tania Libertad, el brasileño Gilberto Gil o la jamaicana Rita Marley.

Otras propuestas

En un sentido más amplio, no directamente relacionado con el tema del festival, actuarán también los españoles Macaco, Cheb Balowski o Malagüero; el guineano Mory Kanté; el argentino Fito Páez, el peruano Pelo Madueño y los franco-argentinos Gottan Project. En total, más de cuarenta actuaciones que se repartirán entre los escenarios del Parque Torres, el Castillo Árabe, el Patio de Armas del parque de Artillería, la plaza de San Francisco y la Catedral Antigua.

La Mar de Músicas, que en años anteriores había estado dedicado a países como Cuba, Senegal, Brasil o Mali, pensó en las Cartagenas del mundo para la edición de este año a raíz de una idea que salió del Congreso sobre la Cartagenas y Cartagos del Mundo: un proyecto de cooperación para el desarrollo, celebrado en 1990.

Los fotógrafos Moisés Ruiz y Juan Manuel decidieron entonces recoger imágenes de todas esas ciudades unidas por el mismo nombre. La exposición de todo el material recopilado en estos años será una de las actividades paralelas del festival, que se completará con diferentes muestras de artes plásticas, literatura, cine, talleres de danza y gastronomía, en las que intervendrán los países participantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de mayo de 2002