Sonidos tropicales
La octava edición del festival La Mar de Músicas, que se celebrará en Cartagena entre los días 2 y el 27 del próximo mes de julio, tiene una curiosa premisa: entre otras delicias, su programación saluda a algunos de los muchos países que cuentan en su geografía con pueblos y ciudades llamados Cartago o Cartagena.
El festival se presentó el jueves en Madrid por partida doble: con el habitual acto oficial en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y con un concierto de pago igualmente curioso, que emparejaba al combo barcelonés Macaco con Kelvis, cubano afincado en Madrid.
Kelvis Ochoa, uno de los miembros del alborotador colectivo Habana Oculta / Habana Abierta, llegó a La Riviera con un atractivo disco en solitario, otro de tantos trabajos valiosos que, en los últimos meses, han sido enterrados por la mortífera peste de Operación Triunfo y el consiguiente apocamiento de discográficas y medios.
Kelvis, Macaco
Kelvis, Macaco. Sala La Riviera, jueves 8 de mayo. Madrid.
Malos tiempos para la música, pero Kelvis no se desanima: ha sabido muscular esas y otras canciones con un grupo contundente -guitarra, bajo, batería y dos espléndidas coristas- que traslada su repertorio hacia territorios de rock tropical, donde la cubanía se internacionaliza con rap, soucous, reggae y lo que se tercie.
Lástima que el sonido estuviera exagerado y amazacotado. Buena parte del respetable renunció a intentar descifrar letras y arreglos, prefiriendo disfrutar del fascinante espectáculo de la pantalla de vídeo, que fundía imágenes solarizadas del concierto en fondos coloristas. Las deficiencias sonoras afectaron aún más a Macaco, grupo numeroso y proteico que resolvió la difícil papeleta con simpáticas coreografías robóticas y su infalible entrega total.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.