Sogecable se dispara en Bolsa tras anunciar su fusión con Vía Digital
Telefónica, Canal + y PRISA tendrán una participación mínima del 16,38% de la sociedad
Los inversores en Bolsa dieron ayer un espaldarazo a la integración de las dos plataformas de televisión de pago (Sogecable y Vía Digital). Sogecable reanudó su cotización subiendo el 15,15%, y contagió a PRISA, que ganó el 7,25%, mientras Telefónica, que llegó a ganar el 3%, cerró con un alza del 0,27%. Si todos los accionistas de Vía Digital acuden a la ampliación prevista del 23% de Sogecable, las participaciones de los tres socios de referencia (PRISA, Groupe Canal + y Telefónica) quedarían reducidas al 16,38% cada uno. A la espera de las pertinentes autorizaciones, ambas plataformas operarán de forma autónoma.
La Bolsa recibió con euforia la integración de Sogecable y Vía Digital. El valor, tras la suspensión cautelar impuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), reanudó su cotización a las dos de la tarde. En un momento se disparó el 16,25%, para cerrar con un alza del 15,15%, la mayor registrada ayer en el mercado español. Con la fuerte subida de ayer, el valor bursátil de Sogecable se elevó hasta 2.522 millones de euros. Por su parte, PRISA, propietaria del 21,27% del capital actual de Sogecable, se benefició de la marea compradora y se revalorizó el 7,25%. Telefónica, principal accionista de Vía Digital, llegó a subir el 3% durante la sesión para terminar con un alza del 0,27%. Otro de los socios de Sogecable, Groupe Canal +, finalizó la sesión en la bolsa de París con una subida del 0,28%.
La integración de ambas plataformas se produce cuatro años después del primer intento de fusión, siendo presidente de Telefónica Juan Villalonga, que preveía un reparto del accionariado al 50%. El pacto alcanzado ahora establece un reparto sustancialmente distinto. Según la comunicación remitido ayer a la CNMV, el 77% del capital de la sociedad resultante estará en manos de los actuales accionistas de Sogecable y el 23% restante corresponderá a los de Vía Digital. La relación de canje será la que resulte de dividir 28.981.121 acciones nuevas de Sogecable entre el número total de acciones de Vía Digital. Telefónica propondrá al presidente de la nueva sociedad, mientras que PRISA y Groupe Canal + designarán al consejero delegado.
En el caso de que todos los accionistas de Vía Digital (entre los que figuran Telefónica, Televisa, RTL, Media Park, Direc TV y varias cadenas autonómicas) acudan a la ampliación de Sogecable, las participaciones de los tres socios de referencia (PRISA, Groupe Canal + y la filial de Telefónica, Admira) quedarían reducidas al 16,38% cada uno. Esta cifra implica que o bien Telefónica suscribirá la ampliación en un porcentaje mayor del que le corresponde por su actual participación en Vía Digital, o bien la operadora posee ya más del 48,6% registrado de la plataforma digital. Admira tiene también una participación del 47,5% en Antena 3. Telefónica pasaría a estar presente en dos televisiones privadas (Canal + y Antena 3), lo que podría obligar a la operadora a desinvertir, ya que la ley de Televisión Privada impide que un mismo operador esté presente en dos canales de televisión.
Proceso largo
Los nuevos socios coincidieron ayer en matizar que el proceso de integración será 'largo' (de cuatro a seis meses) ya que el acuerdo de fondo alcanzado en la noche del miércoles no se materializará hasta recibir el visto bueno de las autoridades de la competencias y de los respectivos consejos de Administración y juntas de accionistas. Está previsto que hoy mismo se reúnan con las autoridades de competencia e iniciar los trámites. Entretanto, cada plataforma actuará de forma autónoma.
Los compromisos establecen que la deuda de la compañía, en el momento de la integración, no superará los 1.230 millones de euros. La deuda de Sogecable, a 31 de marzo de 2002, ascendía a 621 millones de euros. En teoría, Vía Digital aportará 609 millones de deuda.
Los resultados netos del pasado año arrojaron unas pérdidas de 334,3 millones de euros en Vía Digital, mientras que Sogecable consiguió, por vez primera desde su salida a bolsa en julio de 1999, un beneficio de 2,8 millones de euros. A esta fecha, Sogecable tenía 2.017.000 abonados y Vía Digital cerró con 806.379 clientes.
La operación busca racionalizar la situación de la televisión de pago que, hasta ahora, ha supuesto una importante sangría de pérdidas para los socios. El convencimiento de que el mercado español difícilmente da para dos plataformas y las negativas experiencias de otros países europeos han empujado a esta integración que los analistas de bolsa ven de forma muy positiva y que califican como operación necesaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.