_
_
_
_
_

Mendiluce desoye a Zapatero y confirma que será candidato a la alcaldía por Los Verdes

El eurodiputado quiere abanderar una lista de izquierdas desligada de socialistas e IU

Anabel Díez

El eurodiputado independiente en las listas del PSOE José María Mendiluce ya es candidato a la alcaldía de Madrid por Los Verdes-Izquierda de Madrid. Así lo anunciará hoy en un acto público tras comunicarle su decisión al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Éste trató de persuadir al eurodiputado de que el proyecto que defiende, de izquierda, progresista y abierto, coincide con los postulados que el PSOE defenderá para Madrid. Pero Mendiluce considera que el esquema de que toda la izquierda está en el PSOE o en IU ya no sirve.

La larga conversación que Mendiluce mantuvo el martes por la noche con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, sirvió, en el terreno personal, para que ambos tengan a partir de ahora una excelente opinión del otro. En el ámbito político, coincidieron en que resulta imperioso que un fragmento importante de votantes progresistas que suelen abstenerse en los comicios sientan dentro de un año, en las elecciones municipales de 2003, el interés de votar.

La discrepancia está en qué papeleta deben coger esos ciudadanos para derrotar al PP. Rodríguez Zapatero estima que esa opción está en el PSOE y que en la alcaldía de Madrid la representará Trinidad Jiménez, actual secretaria federal de Política Internacional. Por eso, invitó a Mendiluce a integrarse en ese proyecto, en el que sería, dijo, bien recibido. Con buen tono, el eurodiputado explicó al líder socialista que es un error pensar que el PSOE en solitario puede lograr la mayoría. Lo cierto es que los socialistas, aunque evitan este discurso en público, confían en el apoyo de IU para constituir un eventual gobierno local.

Es precisamente de esta 'concepción clásica' de unidad de la izquierda, circunscrita a un partido socialdemócrata y a los partidos comunistas en sus distintas versiones (según los países), de la que discrepa Mendiluce. Éste presentó a Rodríguez Zapatero su proyecto de 'tercera izquierda', en el que viene trabajando desde hace dos años en Europa y que tiene mucho que ver con Los Verdes europeos. Mendiluce también seguía muy de cerca la situación de Los Verdes en España. Aunque existe cierta disgregación en este grupo, sí se constituyó hace un año la federación Los Verdes-Izquierda Verde, en la que se integró el eurodiputado. La traducción en Madrid es Los Verdes-Izquierda de Madrid, y por esta fuerza es por la que se presentará Mendiluce como candidato a la alcaldía.En este grupo, en Madrid como en otros lugares de España, se agrupan, entre otros, militantes de Nueva Izquierda que no se integraron en el PSOE cuando aquel partido decidió mayoritariamente entrar a formar parte de la casa socialista.A partir de hoy, cuando Mendiluce exprese sus planes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, empezarán, según dirigentes del PSOE madrileño, las críticas a su comportamiento, por comprometerse con una fuerza política diferente al PSOE cuando fue elegido eurodiputado en una lista con las siglas del PSOE. Pero es muy posible, según fuentes de la dirección, que Rodríguez Zapatero impida cualquier acto hostil de su partido hacia Mendiluce.

Hace cuatro años, José Borrell, entonces candidato socialista a la presidencia del Gobierno, vio con simpatía la opción de Mendiluce como candidato a alcalde de Madrid. No pudo ser, porque las distintas familias de la Federación Socialista Madrileña decidieron que preferían un candidato de casa (con carné socialista). Joaquín Leguina y Fernando Morán se disputaron el puesto en primarias y ganó este último, ex ministro de Exteriores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_