_
_
_
_
Crónica:FERIA DE JEREZ | LA LIDIA
Crónica
Texto informativo con interpretación

Hermoso al poder

Cuentan de un aficionado que, un día, tan pobre y mísero estaba que sólo se sustentaba de corridas de rejoneo. Hoy, dado el estado comatoso de la fiesta, la realidad es otra y, a fuer de justos, también hay que resaltar que la presencia de Hermoso de Mendoza ha elevado el nivel de un arte que Lupi y Moura se habían ocupado de realzar.

Pablo Hermoso posee las cualidades de un gran caballista pero lo mejor es que las subordina absolutamente al toreo, objetivo único que se manifiesta desde el primer embroque, que ya encela la embestida para, posteriormente, parar, templar exageradamente, y mandar, relativizando el espacio y haciendo añicos el tiempo, en un quiebro ralentizado o bien enfrentándose al toro ofreciendo los pechos de la cabalgadura en actitud engallada de banderillero antiguo. Las dos orejas del quinto fueron de verdad y las palmas por bulerías, también.

Bohórquez / Bohórquez, Domecq, Hermoso

Toros de Fermín Bohórquez, mansos 1º y 5º. Fermín Bohórquez: oreja en los dos. Luis Domecq: ovación y saludos; oreja. Pablo Hermoso de Mendoza: ovación y saludos; dos orejas. Plaza de Jerez, 8 de mayo, 2ª de abono, tres cuartos de entrada.

Fermín Bohórquez pidió música y le tocaron Paquito el chocolatero, lo que da idea exacta de su actuación, basada más en el gesto y el sombrerazo que en la ejecución de la suerte, que hizo siempre asomándose desde la grupa y pasando en falso en ocasiones, todo ello con profusión de gritos. Mató eficazmente y el paisanaje le obsequió a oreja por toro.

Luis Domecq estuvo entonado en el segundo y acelerado e impreciso en el quinto, cuya lidia no supo administrar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_