_
_
_
_
_

La prensa debe reaccionar a Internet con su propia apuesta informativa, según Bastenier

Los periódicos tendrán cada vez menos páginas, venderán menos ejemplares y harán, sobre todo, 'una propuesta de comunicación' propia. Con esta tesis bajo el brazo, el periodista Miguel Ángel Bastenier, subdirector de Relaciones Internacionales de EL PAÍS, esbozó en las jornadas de Solidària el impacto de la globalización en la prensa diaria.

Según Bastenier, ni la radio ni la televisión amenazaron tanto el futuro de la prensa diaria como lo ha hecho Internet, que ofrece en tiempo real cualquier acontecimiento o hecho noticioso. 'Por primera vez en la historia, todo el mundo puede hablar con todo el mundo', explicó, 'y la prensa no puede permanecer indiferente a esta realidad'. También por primera vez, defendió Bastenier, la venta de periódicos y de cabeceras en Europa occidental y EE UU se ha mantenido en el último quinquenio. 'La prensa diaria occidental ha tocado techo', dijo, pero se ve obligada a estar en la red con una versión digital 'porque no estar es no existir', defendió.

En el capítulo de soluciones, Bastenier dijo que avanzamos hacia diarios de menos páginas y más sectorializados. 'Los acontecimientos de teletipo son material natural de Internet y no de los diarios, que deben tener su propia agenda e historias que no tenga nadie más'. Lo que Bastenier definió como 'una propuesta de comunicación'.

Tras la conferencia, Rosa Solbes, presidenta de la Unió de Periodistes Valencians, organizadora de Solidària, presentó el Proyecto Solidario de Comunicación, destinado a un programa de radio en Ecuador, al que la organización de periodistas entregó el 0,7% de sus ingresos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_