'Los programas basados en la Red son más efectivos con menos inversión'
El director general de Lotus centra la estrategia de su empresa en rentabilizar al máximo el capital humano de compañías y gobiernos con el uso de las telecomunicaciones y las ofertas de aprendizaje a través de Internet
Los despidos y las reducciones de plantilla están a la orden del día y la tendencia de los últimos años muestra que los gobiernos de los países industrializados deberán satisfacer mayores exigencias de sus ciudadanos con menos funcionarios.
Al Zollar, director general de Lotus, empresa que ahora está encuadrada en IBM, tiene por objetivo principal la mejora de la productividad humana con el uso de herramientas de colaboración y conocimientos compartidos que estén basados en normas abiertas. 'Nuestra tarea es rentabilizar al máximo el capital humano con la utilización de las telecomunicaciones, la colaboración avanzada y las ofertas de aprendizaje a través de Internet'.
Pregunta: Lotus ha reunido en Londres a 200 altos funcionarios de muchos países. ¿Para qué?
'Los clientes deben decidir la flexibilidad y las posibilidades para su sistema de información, que es más elevado con Java que con el .NET de Microsoft'
'Los gobiernos van a tener cada vez menos talento cuantitativo y cualitativo. Necesitan compensar la pérdida de funcionarios con el uso de más tecnología'
Respuesta. La transferencia de conocimientos será un asunto prioritario en los próximos años para los gobiernos y los responsables de las compañías. Los datos disponibles muestran la tendencia de la Administración Pública de los principales países industrializados a reducir su plantilla de funcionarios, y, a la vez, a un envejecimiento progresivo del personal. Los gobiernos, por tanto, tendrán cada vez menos talento cuantitativo y cualitativo, y para compensarlo necesitarán utilizar más y mejor tecnología.
P. ¿Y cómo hacerlo?
R. El mensaje básico es que Internet tendrá gran importancia en el futuro de la gestión, aprendizaje y suministro, tanto en los servicios públicos como privados. Lo interesante es que la tecnología que facilita el gobierno electrónico ya está disponible.
P. Eso significa gastar más dinero público.
R. La inversión es reducida comparada con el aumento de la productividad de los funcionarios. Lo mismo ocurre con la formación, porque es posible aprender más con menor gasto con la infraestructura actual; por ejemplo, situando material en la red para el estudio individual. Las herramientas de colaboración a través de Internet son fundamentales en este entorno, y son las que permitirán solucionar el reto que representa dar más servicios al ciudadano con menos personal.
P. El desarrollo de la banda ancha, al menos en Europa, va más lento de lo previsto. ¿No puede suponer esto un freno para las aplicaciones de las que habla?
R. El lento desarrollo de la banda ancha frenará el alcance de las nuevas aplicaciones, pero la inmensa mayoría ya se pueden emplear con la infraestructura actual, aunque no sea de banda estrecha.
P. ¿No es una limitación?
R. Quizá no se puede realizar una aplicación de colaboración, como por ejemplo, la videoconferencia de alta resolución sobre IP, pero existe la tecnología que permite comprimir las imágenes para que sean igualmente útiles. La tecnología seguirá evolucionando y los productos de los próximos años serán mucho más integrados que los actuales.
P. Eso puede ser excusa para no invertir hasta que llegue la tecnología definitiva.
R. Sí, pero lo interesante para los clientes es que la inversión que hacen ahora en herramientas e infraestructura la rentabilizan rápidamente y les servirá en el futuro.
P. Lotus ha escogido para sus productos el lenguaje Java, basado en XML. ¿Qué ocurre con la plataforma .NET de Microsoft?
R. Los clientes quieren una arquitectura que soporte múltiples plataformas. El cliente decide si quiere aplicaciones compatibles con distintos modelos de negocio, o centrarse en la arquitectura de Intel y Microsoft. Se puede hacer converger determinadas aplicaciones, pero los clientes, finalmente, deben decidir el grado de flexibilidad y posibilidades que quieren en su sistema de información, que es más elevado con Java que con .NET.
El usuario particular más creativo con el PC es el hombre rico y maduro
El prototipo del usuario que hace cosas creativas en su casa con el ordenador no es el joven sin dinero sino el hombre acomodado de unos 38 años, casado y con uno o dos hijos, según un estudio del Instituto Europeo de Informática Doméstica, dependiente de Packard Bell.
El informe detecta que las principales razones de compra de un PC son el ocio, la educación de los niños y el trabajo desde el hogar.
El estudio es el resultado de una encuesta telefónica realizada en febrero a 868 personas que viven en ocho países europeos, incluido España.
Los entrevistados tienen una noción amplia del término creatividad, al que atribuyen características de personalidad, placer, compartir, transformar y aprender.
Antes de comprar el PC, los entrevistados ya se consideraban creativos, haciendo música, fotos, dibujos, escritura, vídeos, pinturas, decoración o moda. Con el ordenador, las actividades que más crecen son la compilación de música, la creación y retoque de fotos y vídeos y la escritura y composición de textos.
La principal actividad creativa es la relacionada con las artes gráficas (80%). Le siguen la música (33%), Internet (32%) y vídeo (11%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.