_
_
_
_

Juzgados malagueños incumplen la ley de salud laboral y archivan hasta en los aseos

CCOO sostiene que la situación fue 'heredada' por la Junta

La mayoría de las sedes judiciales de Málaga incumple la normativa de salud laboral porque ni disponen del espacio mínimo necesario ni tienen plan de evacuación. Así lo denunció ayer CCOO, que aseguró que la situación fue 'heredada' por la Junta cuando recibió las transferencias de la Administración central. La lista de deficiencias fue larga: humedades, barreras arquitectónicas, extintores bloqueados y archivos hasta en los aseos.

Para cargarse de razón, la central sindical mostró un vídeo de los juzgados de Vélez-Málaga en el que puede verse la saturación del cuarto dedicado a almacenar los expedientes. Las carpetas se hacinan en el suelo e invaden un estrecho pasillo en el que apenas queda paso para una persona. Aún más; la falta de espacio, ha llevado a los funcionarios a improvisar una ampliación del archivo en el cuarto de baño. Detrás de una estantería repleta de expedientes queda atrapado el único extintor que hay en el juzgado número dos de esa localidad.

La situación en los juzgados números uno y tres no es mucho mejor. Con las últimas lluvias, el agua entró por unas claraboyas y convirtió documentos y pruebas que se guardaban en una pequeña habitación en un amasijo de papeles enmohecidos.

Al igual que casi todos los edificios judiciales, carece de rampas lo que imposibilita el acceso de personas minusválidas. En la sala de detenidos, un moho negro recubre buena parte de las paredes, y en la clínica forense hay dos cubos para paliar los efectos de las goteras.

José María Vico, representante del sindicato, dijo que no habían denunciado la situación ante la Inspección de Trabajo porque la última queja que presentaron contra el estado del juzgado de vigilancia penitenciaria tardó un año en ser atendida. 'Además, a las administraciones después no hay forma de hacerles cumplir las resoluciones de la Inspección', aseguró.

Al margen de la situación puntual de los juzgados veleños, el sindicato denunció que en general las sedes judiciales incumplen la normativa sobre seguridad laboral ya que no disponen de los preceptivos 7 a 9 metros cuadrados por trabajador ni del correspondiente plan de evacuación. 'Sabemos que es una situación heredada por la Junta por el abandono en el que estuvo todo por parte de la administración central', dijo Vico, pero a continuación pidió un 'mayor esfuerzo' a la Consejería de Justicia.

La delegada en Málaga, Aurora Santos, reconoció que hay instalaciones que están en malas condiciones por la 'herencia' recibida, pero replicó que ese esfuerzo ya se está haciendo. Así, recordó que la nueva sede de Vélez comenzará a construirse a principios del próximo año. En Ronda, el edificio ya está en marcha; en Antequera las obras comenzarán en 2003 y en Torrox se va a iniciar la redacción del proyecto.

Santos comentó que Torremolinos es el distrito s que más le preocupa porque los ocho juzgados están saturados y la Junta todavía no dispone de suelo. El ayuntamiento les cedió una parcela por la que atraviesan dos tuberías de saneamiento de la Costa del Sol de 1,40 metros de diámetro y donde 'es imposible' el proyecto. La Delegación le ha solicitado un emplazamiento alternativo, pero de momento no ha obtenido respuesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_