La Audiencia revoca la admisión de una querella contra el secretario de Gescartera
La Audiencia Nacional ha revocado la admisión a trámite de una querella de la Fundación ONCE contra José Antonio García de Lachica, ex secretario del consejo de administración de Gescartera, al apreciar que los hechos que se le imputaban no constituyen delito de falsedad y que la juez instructora, Teresa Palacios, se equivocó al valorar la postura del ministerio fiscal, proclive al rechazo de la querella. En su resolución, el tribunal constata que, según el ministerio fiscal, 'la décima parte del capital social corresponde a la Fundación ONCE'.
La Audiencia expone que el fiscal se mostró de acuerdo con el defensor de García de Lachica, Pablo Jiménez de Parga, en que los hechos que se describen en la querella 'no revisten caracteres de delito'.
El tribunal señala que el auto de admisión de la querella de la ONCE por la juez Teresa Palacios 'es erróneo', ya que 'refiere la asunción del informe del ministerio fiscal, que, en cambio, era proclive al rechazo de la querella'.
El fiscal señalaba en su informe que García de Lachica, como secretario del consejo de administración de Gescartera, certificó quiénes eran los socios de la entidad y que participación tenía cada uno de ellos en le capital social de la firma. Según el fiscal, dicha certificación 'refleja un hecho cierto: que la fundación ONCE era titular de 1.000 acciones nominativas de Gescartera SGC, representativas de un 10% del capital social'.
'La exactitud y certeza de este hecho queda constantemente acreditada en la causa', proseguía el fiscal, 'figurando sucesivas actas de la Junta de Accionistas y del consejo de administración de Gescartera en las cuales se reitera y se da por cierta esa participación de la ONCE en el capital social'. En consecuencia, el fiscal concluía que no había 'ningún comportamiento o actuación falsaria' en el certificado suscrito por García de Lachica.
El tribunal añade que García de Lachica incorporó a la escritura notarial una certificación firmada por él mismo en la que acreditaba que los socios de la compañía eran 'Gescartera Holding 2000 S.L., titular de 9.000 acciones representativas del 90% del capital social, y Fundación Once, titular de 1.000 acciones, representativas del 10% del capital social'.
Según los magistrados, 'resulta claro que el documento en sí es auténtico', y en cuanto a su veracidad, 'no parece haber sido el querellado quien hizo los asientos en el Libro Registro'. Añaden los jueces que en el citado libro está reflejando un dato que ya destaca el ministerio fiscal, y que es el de que 'la décima parte del capital social corresponde a la Fundación ONCE'. El tribunal acuerda finalmente rechazar la querella contra García de Lachica, aunque mantiene su condición de imputado en la causa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.