Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Repsol, Cepsa y BP venden otro 5% de CLH a China Aviation Oil

Repsol YPF, Cepsa y BP han cerrado un acuerdo para vender otro 5% de sus participaciones en CLH a la compañía China Aviation Oil (Singapur) Corporation Ltd., operación que se cerrará antes de finales de este segundo trimestre. Con este acuerdo, más las ventas realizadas con anterioridad, a las tres petroleras que operan en España les queda por vender un 15%, en conjunto, de CLH. Un 9% de este porcentaje pertenece a Repsol YPF, casi un 4% a Cepsa y el resto a BP (1,2%) y otros operadores.

El 29 de abril las tres petroleras firmaron un acuerdo de compraventa con la compañía canaria DISA Corporación Petrolífera, SA, sobre un 5% de CLH y, con fecha 1 de marzo de 2002, el grupo canadiense Enbridge ya adquirió el 25% de las acciones de CLH. El acuerdo anunciado ayer con la compañía china contiene además una opción de compra de otro 5%, con fecha límite para ejercitar el 31 de julio de 2002.

Esta última venta, así como las anteriores, se realizó en cumplimiento del Real Decreto Ley 6/2000 de 23 de junio sobre Medidas Urgentes de Intensificación de la Competencia en Mercados de Bienes y Servicios. Entre estas medidas, y para dar entrada a nuevos socios, el Gobierno limitó a un máximo del 25% la participación individual en el accionariado de CLH.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de mayo de 2002