_
_
_
_

El PSPV aboga por la creación de una red de parques científicos con el soporte empresarial

Westendorp participará en la presentación de un plan para el sistema valenciano de I+D

La ejecutiva del PSPV ha decidido pasar a la acción e impulsar un proyecto alternativo de política científica para hacer más competitivo el sistema valenciano de innovación, que prioriza la constitución de una red de parques científicos con el soporte empresarial como clave para transferir la investigación al entorno productivo. El programa, que contiene '58 líneas de actuación' y será sometido a un riguroso debate público con los agentes implicados, lo presentará el jueves el presidente de la Comisión de Investigación e Industria del Parlamento Europeo, Carlos Westendorp.

La propuesta de la ejecutiva socialista valenciana para reactivar el sistema de innovación otorga un protagonismo decidido al 'entorno financiero y empresarial' en la constitución de los parques científicos universitarios, de forma que 'este soporte blinde los proyectos de las interferencias políticas', en abierta alusión a los obstáculos y posterior parálisis que sufrió el Parque Científico del Mediterráneo (Medpark) impulsado por la Universidad de Alicante entre 1998 y 1999, que fue finalmente vetado mediante una orden del Consell, pese a haber iniciado todos los trámites de concertación con 21 entidades públicas y privadas -Renfe, Fomento, Iberdrola, entre otros- para proseguir con la ampliación de suelo en los terrenos del campus.

Para ello, el PSPV-PSOE considera necesario 'la creación de condiciones que hagan posible la constitución de empresas de base tecnológica', que a su vez hagan posible una redistribución y diversificación más equilibrada y competitiva de los sectores productivos de la Comunidad Valenciana. El documento base, que contempla inicialmente 58 grandes líneas de actuación, 'está totalmente abierto a las sugerencias y propuestas de todos los sectores implicados en la I+D+I', explica el secretario de la cartera de Innovación de la ejecutiva del PSPV, José Ignacio Pastor.

Pastor insiste en que este documento -que ha sido elaborado en colaboración de expertos, científicos y tecnólogos- no es más que la continuidad de la oferta lanzada por Pla al presidente del Consell, Eduardo Zaplana, en en junio del año pasado, y ratificada de nuevo en el encuentro que ambos sostuvieron la semana pasada, con la pretensión de impulsar 'un contrato social y político con objetivos y recursos definidos por la I+D+I valenciana'.

Entre las principales novedades del modelo que se analizará el jueves por la tarde -en las jornadas sobre el Sistema Valenciano de Innovación. Oportunidades y amenazas frente al VI Programa Marco- está el proponer por primera vez el establecimiento de la 'carrera de investigador' en las universidades valencianas, que incluya en este capítulo los programas y becas de formación del personal investigador, que en la actualidad está sometido a un fuerte desgaste laboral, debido a la precariedad de los contratos como 'becarios' sin reconocimiento laboral en la Seguridad Social.

La definición de una 'política de apoyo a los parques científicos' como elemento clave de 'transferencia de resultados de investigación al entorno productivo y social más próximo', es otra de las prioridades del documento de política científica que será presentado por el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, después de que el eurodiputado socialista Carlos Westendorp, presidente de la Comisión de Investigación, Industria y Energía del Parlamento Europeo, analice las perspectivas y retos fijados por la UE, y de que Jaime Lissavetzky presente un balance de la situación de la I+D+I en España, como vicepresidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso.

Críticas por 'servilismo'

Los socialistas criticaron ayer el papel del consejero de Educación y Cultura, Manuel Tarancón, durante la visita el lunes de la ministra del mismo ramo, Pilar del Castillo. El portavoz adjunto del Grupo Socialista Baltasar Vives resaltó 'el triste papel de Tarancón en la visita de la ministra'. 'Jugó un papel de mera comparsa. La demostración del poder valenciano se convirtió en el servilismo del Consell, pese a que la Generalitat tiene las mismas competencias que las comunidades históricas', dijo Vives.

Pilar del Castillo se reunió el lunes en Valencia con representantes de padres y sindicatos de docentes para explicar, entre otras cuestiones, la Ley de Calidad. Baltasar Vives y el secretario de Educación del PSPV, Manuel de Barros, criticaron ayer esta ley impulsada por el Gobierno de José María Aznar y explicaron el proyecto alternativo que defiende el PSOE.

Los represententantes socialistas acusaron al Partido Popular de querer consolidar la doble red educativa pública y privada mediante una ley que segrega a los alumnos por niveles de conocimiento y posibilidades económicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_