_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | 31 años después, el Valencia gana su quinta Liga

'El Deportivo era el mejor equipo de la Liga'

Amedeo Carboni, de 37 años, repasa los partidos clave del Valencia, desgranando las anécdotas más jugosas

Amedeo Carboni (Arezzo, Italia, 6 de abril de 1965) repasa los partidos clave del Valencia esta temporada, desgranando los momentos más dulces y críticos del curso, las anécdotas más jugosas. El lateral zurdo italiano recuerda cómo vivieron los jugadores la víspera de algunos encuentros, las dudas sobre la plantilla y el entrenador, sobre todo en el arranque del campeonato, la expectación en torno a un equipo que había rozado la gloria en las últimas temporadas tras disputar dos finales consecutivas de la Liga de Campeones, en 2000 y 2001.

- JORNADA 1ª.

Valencia, 1; Real Madrid, 0.

'Un partido especial, porque se trata del primero, en casa, y además, porque era contra el Real Madrid, que parte como el gran favorito. En el primer partido, siempre quieres ofrecer lo mejor de lo mejor. Era la primera vez que me enfrentaba a Zidane: uno futbolista impresionante; le das la pelota y te quedas tranquilo. En Italia se utiliza mucho una frase para definir a este tipo de jugadores: 'dame la pelota que la tengo en el banco'. La diferencia con el resto de jugadores radica en esto: cuando te ves apurado le das la pelota a jugadores como él y te quedas tranquilo. Albelda hizo un gran partido ese día a pesar de todas las críticas que le hicieron por su marcaje a Zidane; Albelda es un futbolista que se dedica al trabajo sucio. La gente se fija sobre todo en los caños, en las vaselinas..., pero jugadores como Albelda son fundamentales'.

'Es más fácil jugarle al Real Madrid que al Barcelona; en el Madrid sólo defiende Makelele'
'Me alegré de que Mauro Silva no jugara en la vuelta; es fundamental para el Deportivo'
Más información
Especial AS.com:: El Valencia, campeón
Hemeroteca:: Todas las crónicas de AS sobre la carrera hacia el título

- JORNADA 8ª.

Barcelona, 2; Valencia, 2.

'Salimos muy dolidos del Camp Nou. Merecimos más que el empate. Fue el primer partido fuera de casa que salimos claramente a ganarlo. Fuimos un equipo fuerte, con ambición y agresivo, que llevó el peso del partido y nunca se arrugó. Marchena marcó un golazo'.

- JORNADA 16ª.

Deportivo, 1; Valencia, 0.

'Ése fue el peor Deportivo que recuerdo. Entré al vestuario en la media parte y dije: 'Si no ganábamos ese partido, no le ganaremos nunca al Deportivo'. Después fue todo al revés. Nos faltaban siete u ocho jugadores, pero el Depor jugó fatal. Al final... perdimos por un penalti de Ayala. A partir de esa derrota arreciaron las críticas. Fueron días complicados: el equipo no encontraba su estilo, había dudas hacia nosotros, hacia el entrenador, los fichajes... El ambiente estaba muy enrarecido'.

- JORNADA 17.

Espanyol, 2; Valencia, 3.

'Esa semana fue terrible. Llevábamos cinco encuentros consecutivos sin ganar y el equipo había caído progresivamente en la clasificación hasta el octavo puesto. Necesitábamos un estímulo, demostrar que no éramos tan malos; sacar nuestro orgullo. El partido se complicó mucho. Yo no jugué. El Espanyol se adelantó con dos goles, pero la reaccción en la segunda parte fue formidable: conseguimos nuestra primera victoria fuera de casa. Baraja regresó al equipo tras una grave lesión y, posteriormente, confirmaría que es, junto con Aimar, una de la velas de la tarta'.

- JORNADA 20ª.

Real Madrid, 1; Valencia, 0.

'En el Bernabéu jugamos sin complejos. Siempre que juego contra los mejores, quiero demostrarles que no soy inferior a ellos. Ya era evidente que no nos sentíamos inferiores a nadie. Fue un partido muy reñido. Recuerdo un rifirrafe con Michel Salgado; se montó un gran lío en el campo porque me recriminó que no echara el balón fuera porque había un jugador suyo en el suelo [Morientes]. Pero yo ni lo había visto. Nos anularon un gol de Ilie que era legal'.

- JORNADA 27ª.

Valencia, 2; Barcelona, 0.

'Estábamos inquietos, pues comentamos durante la semana que con López Nieto de árbitro nunca le habíamos ganado al Barça. La verdad es que al final no influyó nada: estuvo muy bien, es un gran árbitro. Hicimos un partido muy sólido; fue un gran espectáculo. Buscamos pillarles al contragolpe. El Barça maneja muy bien la pelota y es difícil robársela. Al Madrid es más fácil porque, en el centro del campo, el único que defiende es Makelele. No para. El resto, cuando tiene la pelota, bien, pero cuando no..., pasas por delante de ellos con la pelota y ¡hala! .... Frente al Barça, Aimar jugó uno de sus mejores partidos, sacó lo mejor de sí mismo. Era evidente que empezaba a demostrar en los partidos lo que hacía en los entrenamientos y que nosotros le habíamos visto tantas veces. Estaba claro que tenía explotar. Y vaya si lo hizo'.

- JORNADA 28ª.

Zaragoza, 0; Valencia, 1.

'Este partido para mí es decisivo. En La Romareda nos damos cuenta de que podemos ganar la Liga. Después de ganarle al Barcelona estábamos crecidos. El equipo salió a por todas, con la convicción de ganar. Ellos se jugaban mucho porque el descenso les pisaba los talones. El Madrid había ganado el día anterior en Vigo y salimos a ganar. No había alternativa. Fue un partido muy duro. Rufete volvió a resultar determinante con ese gol de cabeza'.

- JORNADA 31ª.

Valencia, 2; Osasuna, 1.

'Habíamos perdido en Vallecas en la jornada anterior. Ante el Rayo fuimos muy criticados. El de Osasuna no parecía un partido importante, pero al final resultó crucial. Pudo ganar cualquiera. La gente, contrariada por el mal juego, nos pitó durante casi una hora; no entendían que se pudiera sufrir así ante un equipo modesto. Los pitos también reclamaban la salida al campo de Aimar . Lo cierto fue que Aimar revolucionó nuestro juego. '.

- JORNADA 32ª.

Tenerife, 0; Valencia, 1.

'Otro partido determinante, porque el Tenerife se jugaba mucho. Fallamos un montón de goles. A partir de la victoria en Tenerife supimos que ganar el título dependería de nosotros mismos, que no teníamos que mirar ni al Madrid ni al Deportivo. Estábamos en un momento buenísimo, con una ilusión rebosante'.

- JORNADA 35ª.

Valencia, 1; Deportivo, 0.

'Una victoria que tuvo mucho mérito. Para mí el Deportivo es el mejor equipo de la Liga. Técnicamente es buenísimo. Ganamos con un gol de Aimar, de rebote. Personalmente me alegré de que no jugara Mauro Silva; es un jugador impresionante, cuyo ritmo nunca decae. Es fundamental para el Deportivo, que movió cielo y tierra para que jugara. Tristán también fue baja, pero en ese sentido estaba tranquilo porque confiaba mucho en nuestros centrales, Ayala y Djukic'.

- JORNADA 36ª.

Valencia 2; Espanyol, 1. 'Fui expulsado por pegarle un codazo a De Lucas. Me estaba tocando todo el tiempo con el brazo y me dejé llevar: solté el codo. Estaba caliente por el penalti que nos habían pitado en contra. El árbitro fue muy riguroso. La verdad es que nos pusieron al árbitro que mejor va a los equipos visitantes. De todos modos, no me importaría ser expulsado de nuevo si supiera que eso servía para que mis compañeros sacaran toda la garra y remontaran el partido. Nunca se sabe... aquella expulsión le sirvió de estímulo a mis compañeros'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_