_
_
_
_

609 de las 702 plazas de policía que han salido a concurso en Cataluña han quedado desiertas

Clos exige a Rajoy y Pomés 'medidas contundentes' para solucionar el déficit de agentes

Muy pocos agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) quieren venir a Cataluña. Eso ya se sabía, pero las cifras oficiales del último concurso anual de traslados lo han confirmado de manera categórica. De las 702 plazas de todas las categorías profesionales que se ofertaron, han quedado desiertas 609 porque no ha habido funcionarios que pidieran ese destino. A esa deserción general hay que añadir la fuga masiva de agentes que se producirá en el plazo de un mes, cuando se marchen de Cataluña 1.077 policías de todas las categorías de una plantilla de 4.948.

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, terció ayer en la polémica sobre el déficit policial y reclamó del ministro y del consejero de Interior, Mariano Rajoy y Xavier Pomés, respectivamente, que tomen 'medidas contundentes' para evitar la 'situación de indefensión' en que se encontrarían los habitantes de Barcelona y su área metropolitana hasta que los Mossos d'Esquadra lleguen a la capital catalana. Hasta entonces, según ha reconocido el ministerio, las vacantes que se produzcan se cubrirán con agentes recién salidos de la academia o inspectores de policía en prácticas.

Visiblemente molesto, Clos afirmó: 'No podemos asistir pasivos al goteo de policías y mandos con lo que ello puede repercutir para las brigadas de estrategias y en las investigaciones que se lleven a cabo'. El alcalde de Barcelona se refería así al hecho de que un tercio de la brigada de información de Barcelona se irá en las próximas semanas, al igual que el 18% de la policía judicial.

Las palabras del alcalde fueron duramente criticadas por un portavoz de Interior. 'Que arregle primero su casa, porque en el plazo de diez años ha reducido un 25% la plantilla de la Guardia Urbana', aseguraron fuentes de este departamento, al tiempo que acusaban a Clos de 'jugar sucio' y de 'deslealtad institucional'. El mismo portavoz recordó que el pasado 26 de marzo Clos estuvo comiendo con Mariano Rajoy y siempre ha estado informado de los planes de Interior. Esta semana el alcalde de Barcelona se reunirá con Pomés.

La estadística oficial es muy elocuente en el caso de la ciudad de Barcelona. De las 413 plazas que salieron a concurso han quedado desiertas 391. Así, por ejemplo, sólo se han cubierto dos de las 100 plazas de inspector o 10 de las 200 de policía de base. En L'Hospitalet sólo se ha repuesto una de las 31 vacantes. Lo mismo que en El Prat, donde han quedado desiertas 37 de las 39 plazas. O en Cornellà, donde no se han cubierto 17 de las 19 plazas. En las fronteras de La Jonquera o de La Seu d'Urgell se han declarado desiertas todas las plazas.

Por el contrario, en comisarías con menor carestía de vida y actividad profesional, la situación es distinta. En Tarragona han quedado ocho plazas desiertas de 20 y en Reus, 11 de 21. Interior insiste en que en Cataluña no hay cantera de policías y que se puede obligar a un agente a que venga forzoso en su primer destino, y así lo hace, pero no a que se quede.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A la vista de esta situación, los socialistas anunciaron ayer que interpelarán al Gobierno catalán para urgirle una respuesta y pedirán la comparecencia de la delegada del Gobierno en Cataluña, Julia García-Valdecasas, en el Congreso de los Diputados, informa Enric Company. Celestino Corbacho, responsable de política municipal del PSC y alcalde de L'Hospitalet, pidió que se acelere el despliegue de los Mossos para que en 2004 ya actúen en Barcelona. El presidente de Iniciativa Verds, Joan Saura, acusó al Gobierno del PP de incumplir los compromisos adoptados en esta materia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_