_
_
_
_

El 63% de bibliotecarios es partidario de dejar el Born a las ruinas, según un sondeo

El proyecto de los arquitectos prevé reducir 'el impacto de los pilares' sobre las ruinas

'El proyecto de la Biblioteca Provincial tendría que realizarse en un nuevo emplazamiento y dejar el Born sólo para las ruinas'. El 63,1% de los 144 bibliotecarios que respondieron a un sondeo realizado por el Grupo de Trabajo BibCat, adscrito al Colegio Oficial de Bibliotecarios-Documentalistas de Cataluña (COBDC) y a la Asociación Valenciana de Especialistas en Información, se declara a favor de esta afirmación. Sólo el 4,1% es partidario de mantener el antiguo mercado del Born como sede de la biblioteca, 'aunque no se pueda garantizar todo el espacio previsto inicialmente en el proyecto'.

El sondeo, realizado a través de Internet, fue planteado a principios de abril a través del boletín informativo del Grupo de Trabajo BibCat, un espacio de intercambio de información y experiencias destinado a los profesionales de la información y la documentación del ámbito de habla catalana -www.cobdc.org/03 grups/infobibcat/infobibcat.htm.

Más información
Ferran Mascarell: 'La compatibilidad no puede ser a cualquier precio'

Sus resultados íntegros se publicaron en el boletín del pasado 22 de abril, donde se advertía también que 'los resultados no forman parte de una encuesta que sigue criterios demoscópicos, no responde a una muestra escogida al azar y sólo representa la opinión de las personas que han querido responder al formulario'. Éste estaba formado por tres preguntas e incluía un espacio para aportaciones suplementarias.

La primera pregunta del sondeo plantea si es necesario 'respetar las ruinas descubiertas en el Born'. Aunque en el espacio para aportaciones muchos de los participantes afirman que no es asunto de los bibliotecarios manifestarse sobre este punto, sino de los arqueólogos, el 84,7% responde afirmativamente, mientras que el 11,8% opina que no.

Más matizada es la segunda pregunta, planteada en una tríada de afirmaciones. El 63,1% opina que 'el proyecto de la Biblioteca Provincial se tendría que realizar en un nuevo emplazamiento y dejar el Born sólo para las ruinas'.

El 26,3% se inclina por la cohabitación 'siempre y cuando se garantice el espacio necesario para la biblioteca', y solamente el 4,1% opina que 'se tiene que mantener en el Born, aunque no pueda garantizarse todo el espacio previsto inicialmente en el proyecto'.

La tercera pregunta es: '¿Dónde crees que tendría que construirse la Biblioteca Provincial de Barcelona?', y la respuesta ofrece cuatro opciones: el Born (16,6%), la estación de Francia 'debidamente acondicionada' (13,1%), Can Jorba (14,5%) y un edificio de nueva planta (48,6%).

La presidenta del Colegio Oficial de Bibliotecarios-Documentalistas de Cataluña (COBDC), Adela d'Alòs-Moner, abogó ayer, por su parte, por 'esperar' a conocer el proyecto alternativo de los arquitectos antes de opinar sobre la idoneidad de la cohabitación del yacimiento y la biblioteca. En un comunicado del 2 de mayo, el COBDC pedía que se mantuviera el calendario de ejecución de la biblioteca sin entrar a analizar si la conservación de los restos arqueológicos hallados en el Born es compatible con el equipamiento.

Unanimidad

La comisión de Patrimonio de la Generalitat, presidida por el director general del departamento, Marc Mayer, e integrada por 12 expertos en arquitectura, arqueología y urbanismo, realizó ayer una visita a la excavación y, después de haber analizado los informes de los arqueólogos y del director del Museo de Historia de la Ciudad, Antoni Nicolau, emitió un comunicado en el que se expresa 'por unanimidad' a favor de 'la conservación de manera extensiva' de los restos hallados bajo el antiguo mercado. Dicha conservación extensiva, añade la nota, 'hace inviable la ejecución del proyecto arquitectónico [de los arquitectos Enric Sòria y Rafael de Cáceres] redactado en un primer momento para construir la Biblioteca Provincial'.

El comunicado especifica que la comisión 'ha tenido conocimiento de una nueva propuesta arquitectónica' para hacer compatibles los restos con la biblioteca; juzga esta propuesta como 'ambiciosa e imaginativa' y se propone 'hacer un seguimiento' de su desarrollo.

Ayer, este diario tuvo acceso a nuevos detalles del anteproyecto de los arquitectos, que propone excavar dos plantas bajo la calle de la Ribera para ubicar un depósito de libros de 1.800 metros cuadrados. Otras dos 'galerías de instalaciones' se emplazarían en las calles de Fusina y Comercial. El esbozo apunta a una tercera galería de estas características, 'absolutamente necesaria', en la plaza Comercial, justo delante de la entrada principal del Born, junto al aparcamiento situado bajo la calle de Comercio, aunque la memoria no especifica si dicha instalación afectaría al aparcamiento.

Reducir el impacto

Más detalles aporta el informe bajo el epígrafe 'criterios de estructuras': 'Se diseñarán estructuras de forma que se reduzca el impacto de los pilares sobre los restos. Se propone utilizar estructuras metálicas para colaborar a la claridad de diálogo entre la nueva construcción y la arquitectura histórica'. Es decir, que el anteproyecto prevé basamentos adicionales a los diseñados por Fontserè, que en una medida todavía no cuantificada interferirían con las ruinas.

En el módulo que da a las calles de Fusina y Comercial el anteproyecto prevé ubicar una sala de actos, la cafetería y otros servicios. En ese ángulo, calificado de 'bajo interés arqueológico', se procedería a cubrir los restos. Este extremo entra ahora en contradicción con el dictamen de la comisión de Patrimonio de la Generalitat, que ayer se pronunció por la 'conservación extensiva'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_