El PSOE pide 900 nuevos agentes de Policía y Guardia Civil para la Costa del Sol durante el verano
El diputado socialista por Málaga Carlos Sanjuán pidió ayer que en la Costa del Sol se refuercen las plantillas de la Policía y la Guardia Civil con 900 nuevos agentes durante el verano. Sanjuán afirmó que la delincuencia se incrementó en esta zona un 7% durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2001, con respecto al año anterior. 'El número de policías nacionales ha bajado en España un 12% desde que el PP está en el Gobierno', dijo en Almería el portavoz de Justicia del PSOE en el Congreso, Juan Fernando López Aguilar. 'En el último año de Gobierno socialista había 60.000 agentes de Policía y ahora no llegan a los 46.000', añadió.
El PSOE censuró ayer de nuevo el aumento de la inseguridad ciudadana en la Costa del Sol y advirtió que este incremento 'no tiene que ver con un problema de inmigrantes, sino de extranjeros que no están suficientemente controlados'. Carlos Sanjuán, diputado del PSOE, denunció la paulatina reducción de efectos de los Cuerpos de Seguridad en Málaga, donde dijo que hay 403 plazas sin cubrir en la Policía Nacional. Sanjuán afirmó que en la etapa de Mayor Oreja al frente del Ministerio de Interior se anunció un dispositivo especial para atajar el asentamiento de mafias extranjeras en la Costa del Sol. 'De eso hace tres años y no hay resultados, porque en Málaga no están controlados los extranjeros. La inseguridad no es un problema de inmigrantes, sino de mafias rusas, italianas...', señaló el diputado.
El PSOE calcula que haría falta reforzar con unos 550 agentes de la Policía Nacional y 330 de la Guardia Civil las comisarías y cuarteles de la provincia para garantizar que se mantengan las plantillas durante el verano, ya que esos son los agentes que se van en cada turno de vacaciones.
En Almería, López Aguilar denunció que las estadísticas de criminalidad urbana en España han crecido un 25 por ciento y la rural un 40 por ciento desde que el PP está en el Gobierno. El dirigente socialista achacó estas cifras a que 'el Ministerio del Interior se ha convertido en el ministerio antiterrorista y se ha olvidado de la seguridad ciudadana', informa Efe. En 2005, habrá un incremento de 4.000 agentes de la Policía Nacional, pero a su juicio serán insuficientes, 'porque se jubilan unos 5.000 policías cada año'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.