_
_
_
_

Jueces de paz piden que se derogue la ley que impide el catalán en el Registro Civil

Los jueces de paz de Girona aprobaron ayer un manifiesto en el que piden la derogación de la Ley del Registro Civil, que data de 1957 e impide el uso del catalán en las inscripciones de este registro. Los jueces, que exigen que estos documentos puedan redactarse en catalán, realizaron esta petición en su reunión anual por entender que entra en conflicto con la vigente Ley de Política Lingüística aprobada por el Parlament. El presidente de la Audiencia de Girona, Fernando Lacaba, también está a favor del uso del catalán en los asientos del Registro Civil y aseguró que con una 'lectura constitucional' bastaría para hacer posible su utilización.

En nombre de los jueces de paz, su portavoz, Salvador Ribot, aseguró que los ciudadanos 'no entienden que tengan que hacer un trámite en castellano'. Los jueces de paz gerundenses efectuaron esta petición después de que un juez de Arbúcies (Selva) protestara porque se le ha prohibido escribir en catalán los asientos del Registro Civil, contrariamente a lo que el citado Ayuntamiento llevaba años haciendo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_