CC OO niega que las bajas por enfermedad de larga duración sean la causa de los retrasos en los juzgados
El sindicato CC OO considera que las anomalías en el funcionamiento de los juzgados no son reprochables únicamente a las dilatadas bajas por enfermedad de ciertos funcionarios ni a la falta de experiencia de los interinos encargados de las sustituciones. De este modo, el sindicato salió al paso de las denuncia planteada por el juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud, para que el fiscal investigue los hipotéticos casos de fraude en las bajas laborales. CC OO responsabiliza a todas las Administraciones con competencias en Justicia de las disfunciones de la plantilla.
El sindicato reveló ayer que el propio juzgado de Menores de Emilio Calatayud arrastra una baja de larga duración de más de dos años. A pesar del tiempo transcurrido la Consejería de Justicia aún no ha nombrado de modo permanente a un interino bajo el pretexto de que carece de presupuesto. 'La Junta de Andalucía no cubre todas las vacantes que se producen en los juzgados andaluces sino tan sólo se nombra un interino cuando hay dos vacantes en el juzgado, dejando siempre una sin cubrir', denuncia el sindicato.
Aunque la denuncia presentada por Calatayud no cita un caso concreto, CC OO sugiere que hay una referencia explícita al juzgado del juez de quien ha partido la iniciativa. 'Nos parece totalmente rechazable que se achaque la situación que sufre el juzgado de Menores a una posible actuación fraudulenta de los funcionarios que han sufrido graves procesos de enfermedades psíquicas o físicas y que están a la espera de que los correspondientes organismos de la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, la delegación de la Consejería de Justicia y la Seguridad Social dictaminen sobre la posible jubilación anticipada por incapacidad', precisa CC OO.
Respecto a la supuesta falta de destreza de los interinos que cubren las vacantes, el sindicato señala que es 'inadmisible' que se descalifique de manera general a estos funcionarios bajo el argumento de su falta de preparación. 'Se han de abordar supuestos concretos, ya que igual podría ocurrir entres los jueces sustitutos y los titulares', añade el sindicato.
Además, los nombramientos de los interinos de la bolsa de trabajo padecen un retraso de 'hasta diez o doce días' desde que se acuerda por parte de la comisión paritaria. La Junta culpa del retraso a Hacienda.
En consecuencia, los sindicalistas creen que no se puede mantener la opinión de que las bajas de los funcionarios son la causa directa de las anormalidades que sufre el juzgado de Menores de Granada. 'Instamos a las distintas Administraciones a que apliquen los procedimientos de jubilación anticipada por incapacitación si procede y se cubran todas las bajas y vacantes de los juzgados andaluces, sin dilaciones, como reiteradamente hemos solicitado al tratarse de un servicio de trascendencia para todos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.