_
_
_
_
_

Experimentar con la historia

Un parque tématico enseña prehistoria con clases prácticas

Enseñar con el ejemplo. Este es el espíritu de un grupo de arqueólogos y profesionales de la docencia que mantienen en la bahía de Cádiz un parque temático destinado a la enseñaza experimental de los modos de vida del hombre prehistórico. Este enfoque de la enseñanza le ha valido al centro el reconocimiento de instituciones académicas y de las administraciones implicadas en el desarrollo de nuevas iniciativas de empleo.

Ubicado en la campiña gaditana, a pocos kilómetros del termino municipal de Puerto Real, el centro Era está concebido como un laboratorio en el que los alumnos pueden desarrollar practicas que completen los conocimientos recibidos en el aula. A diferencia de los laboratorios al uso, habitualmente destinado a la enseñaza de la las ciencias químicas o físicas, este centro ofrece la posibilidad de experimentar con la historia.

En Era los visitantes son introducidos en talleres al aire libre donde practican las actividades y las costumbres del hombre prehistórico. El alumno aprende a crear y a valorar el fuego, a manufacturar piezas líticas, pinturas o cerámicas al modo en que fueron concebidas y desarrolladas por las culturas rupestres y recibe nociones practicas respecto a la agricultura, los rituales o la caza. En un segundo nivel, los alumnos reciben nociones sobre métodos de prospección y excavación arqueológica, de restauración y de aprovechamiento de los recursos naturales.

De abuelos a nietos. 'Es nuestro sueño hecho realidad', explica la directoria del laboratorio, Rita Benítez. 'Aquí recibimos, explica, alumnos desde 3 a 90 años: tenemos visitas de los centros dedicados a la educación infantil, primaria, secundaria y de adultos'. En todos los casos, según los propios visitantes, la experiencia resulta fascinante.

'Estamos dedicados a enseñar el tipo de vida del hombre prehistórico, pero además queremos que nuestro alumno reflexione sobre los recursos que nos ofrece la naturaleza, imprescindibles en otras épocas pero subestimados en la actualidad'.

En la actualidad, Era ofrece tres modos de vistas. La jornada 'corta', de horario reducido para el desarrollo de talleres en horario de mañana, que está concebido para asociaciones, o grupos familiares interesados en la experiencia. La jornada 'estándar', de 9.00 horas a 17.00 horas es la más demandada por los centros escolares. Los tutores pueden elegir las actividades a desarrollar. El centro tiene capacidad para acoger simultáneamente a unos 100 alumnos que son repartidos en grupos de 10. Finalmente, 'para los más aventureros', el centro ofrece estancias de fin de semana en la que los visitantes pueden construir sus propias chozas para pasar la noche, hornear su propio pan y guiarse bajo un cielo estrellado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde su nacimiento, en 1999, Era ha sido reconocido con numerosos premios por su enfoque divulgativo y por su capacidad para encontrar y desarrollar nuevos yacimientos de empleo.

Premio Now. En competencia con proyectos de todos los países comunitarios, los promotores obtuvieron el primer premio Now a la empresa más innovadora. Así mismo, cuentan en su haber con el premio meridiana 2001, que concede el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía para valorar proyecto empresariales emprendidos por empresarias andaluza.

En la actualidad, el centro está recomendado como actividad pedagógica por la Universidad de Cádiz, la conserjería de Educación del gobierno Andaluz y el área de educación del Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz).

El reto, según Rita Benítez, es el de 'afianzar ampliar nuestro catalogo de actividades y fomentar la recuperación de artesanías en vías de extinción'.

'Aquí lo fundamental no es una gran inversión, sino nuestro gran capital humano', asegura la directora. A diferencia de los grandes parques temáticos, 'nuestro patrimonio está basado en el grado de implicación de los profesores que impartimos las actividades y el grado de empatía que se logra alcanzar con los visitantes'. Los datos demuestran que la relación profesor alumnos es efectiva. Desde sus comienzos, era ha recibido unas 15.000

Era tiene también presencia en la red. En la dirección www.eraarqueologiaexperimental.com, se ofrece al ínternauta una cuidada aproximación la proyecto y la posibilidad de establecer contacto con los responsables del parque.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_