_
_
_
_

El ministro de Trabajo respalda la regulación de empleo en Cetarsa

Juan Carlos Aparicio, ministro de Trabajo, defendió ayer públicamente en Burgos el expediente de regulación de empleo en la fábrica de tabaco de Granada Cetarsa, propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Aparicio dijo que la regulación es el 'modelo que se ha mostrado útil para el mantenimiento del empleo en otras empresas de titularidad pública'. Por su lado, los miembros de la Mesa del Tabaco de Granada, que se encuentran encerrados desde el viernes pasado, convocaron ayer tarde frente a la Diputación una concentración para protestar por el cierre de la factoría. La protesta reunió a alrededor de 500 personas provenientes de los 32 pueblos granadinos en los que se cultiva tabaco. Hoy la citada mesa viajará a Madrid donde tiene previsto entrevistarse con los secretario de los sindicatos UGT y CC OO.

Aparicio, que celebró en Burgos el Día de Europa, precisó que en la regulación no subyace 'otro ánimo que actuar como se ha venido actuando en otras empresas de titularidad pública'. La SEPI planteará formalmente la modificación de la plantilla mañana martes para 'preservar el empleo y mantener la capacidad de competencia y competitividad', según palabras del ministro de Trabajo.

La SEPI propone prejubilaciones para los trabajadores mayores de 54 años; bajas incentivadas, a razón de 59 días por año trabajado, y la recolocación del resto de la plantilla a los tres años del despedido. Durante ese tiempo podrán acogerse al desempleo. La SEPI ha proyectado construir un polígono industrial en los terrenos que ocupa actualmente la factoría de elaboración de tabaco.

Mantener la fábrica

Esta oferta ha sido rechazada por los operarios que no se creen la promesa de construir un polígono industrial. El comité de empresa insiste pese a las declaraciones contrarias del Ministerio de Trabajo en la necesidad de mantener la fábrica de tabaco que, paradójicamente, fue sometida recienemente a un proceso de modernización porque 'es viable, genera ingresos y adquiere el 95% del tabaco que se produce en la Vega de Granada'. En la factoría tabaquera trabajan en la actualidad 231 empleados. Más de un millar de familiar viven del cultivo del tabaco en los diferentes pueblos de la provincia.

La Mesa del Tabaco de Granada no da signos de desencanto ante el reiterado e inminente anuncio de cierre por parte de la Administración central. Durante todo el día de ayer dos vehículos con megafonía recorrieron la totalidad de los pueblos productores de tabaco y convocaron a los vecinos, pese a ser día festivo y coincidir la hora de la concetración con varios partidos de fútbol decisivos, a una protesta frente a la Diputación. La medida formaba parte de una serie de acciones en contra de la clausura de la fábrica organizada por la Mesa del Tabaco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_