_
_
_
_
GESTIÓN Y FORMACIÓN

La banca ahorra por concentración

La ciudad financiera del SCH es el último paso en la tendencia a unificar servicios

La imaginación de la banca para reducir costes está lejos de agotarse. El Santander Central Hispano (SCH) ha anunciado la creación de una Ciudad Financiera en Boadilla del Monte (Madrid), con la que mejorará el rendimiento de sus empleados, reducirá gastos y podrá vender inmuebles. Es el último ejemplo de la tendencia a concentrar servicios de las entidades del sector.

Citibank se desmarca de la tendencia al centrar en el corazón de Barcelona procesos donde ahorra hasta el 50% en costes

'No me van a oír decir que quiero que la gente trabaje menos horas, pero sí que espero que aprovechen al máximo cada una de ellas'. Así de rotundo se expresaba el presidente del Santander Central Hispano (SCH), Emilio Botín, en la presentación de su macroproyecto de Ciudad Financiera en Boadilla del Monte (Madrid).

La batalla emprendida hace años por la banca española para ahorrar costes ha encontrado un nuevo referente en esta iniciativa. Bankinter protagonizó hace 20 años la primera concentración de servicios de un banco. El Deutsche Bank también centralizó tareas informáticas en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), mientras Citibank lo hizo en pleno centro de Barcelona. El SCH desplazará a finales del próximo año a Boadilla todos sus servicios centrales con el objetivo de aumentar la eficiencia en estas áreas. Cinco mil empleados tendrán su puesto allí.

¿Qué persiguen los ejecutivos bancarios con estos traslados? Los técnicos del SCH aseguran que la iniciativa permitirá el ahorro del 30% en los costes de los servicios centrales: 50 millones de euros anuales.

En los últimos años la banca ha concentrado sus tareas que no exigen el trato directo con el público en edificios que huyen del caos de las grandes ciudades. El entorno favorece la productividad y hay más espacio para cada trabajador, al tiempo que el precio del suelo es más barato. Se buscan zonas bien comunicadas y con infraestructuras suficientes.

Citibank ha centralizado las actividades de atención al cliente (call center), administrativas (back office) y de recobro de morosos. En algunos casos para toda Europa. Su edificio se encuentra en la plaza de Catalunya. 'Elegimos esta ubicación porque era el único espacio disponible en la ciudad. Desde entonces, el mercado ha cambiado mucho, pero nuestra localización nos ayuda mucho a atraer clientes y retenerlos', indica Alan Duffell, director general del Barcelona Service Center de Citigroup. El edificio dispone de 9.500 metros cuadrados y trabajan en él 700 personas. Los ahorros fluctúan entre el 10% y el 50%.

La filial española del Deutsche Bank siguió un camino parecido en la segunda mitad de los años noventa, cuando centralizó en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) algunos servicios informáticos y de Internet. El Banco Popular también ha localizado, en el extrarradio de Madrid la sede de su banco por Internet, así como la central informática.

El SCH preguntó a sus 5.000 empleados de servicios centrales para encontrar el perfil de ciudad financiera. Citibank hizo lo mismo en toda Europa. Se votaron ciudades con más de 700.000 habitantes, según parámetros como el acceso a las redes telefónicas, el coste de los alquileres, la disponibilidad de jóvenes cualificados e incluso el atractivo de la ciudad para extranjeros.

El presidente del SCH asegura que las ganancias de productividad de estos procesos pueden llegar hasta el 30%. Hay ahorros de gestión y mantenimiento de servicios que se encontraban dispersos, una mejor interacción entre trabajadores y un rediseño del espacio. SCH tiene las cuentas muy calculadas: con la marcha a Boadilla liberará 14 edificios en propiedad y se quitará de encima el coste del alquiler de otros 11. Calcula que por la venta de inmuebles obtendrá 540 millones de euros, de los que 300 corresponden a plusvalías.

El proyecto pionero de Bankinter

Bankinter protagonizó la primera iniciativa de la banca en la reunificación de servicios fuera del ámbito típico de las grandes ciudades. En el centro de Tres Cantos (Madrid) se han especializado en las tareas administrativas y procesos mecanizados. La entidad cuenta con otro edificio en Alcobendas (Madrid), se llevan a cabo actividades de banca telefónica e Internet. A diferencia del proyecto del SCH, la iniciativa del banco que preside Juan Arena respondió a un plan de crecimiento de la institución, que entonces contaba con unas pocas sucursales. La economía de costes, el control y el seguimiento de determinados procesos constituyen las ventajas de contar con estos centros. 'El negocio bancario no se acaba en la promoción y captación de clientes. Requiere después una etapa de gestión. La concentración de esta actividad en un solo centro persigue eficiencia, seguridad, control y calidad', asegura Honorio Jiménez del Valle, director general de Bankinter. Bankinter ha replicado los servicios de cada centro en el otro, para evitar así que un fallo en el suministro eléctrico pueda provocar el colapso de las operaciones. 'Concentrar todo en un mismo lugar entraña sus riesgos'. El director general de Bankinter asegura que la instalación de estas infraestructuras fuera de la ciudad obedece a razones prácticas. 'Los procesos mecanicistas, con poco valor añadido y que no exigen atención directa al cliente, no tiene sentido realizarlos en edificios en el centro de las ciudades, donde el precio del suelo es muy elevado', indica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_