_
_
_
_
Reportaje:

Campeones en competitividad

EE UU sigue en cabeza y España se estanca

Estados Unidos sigue encabezando, por cuarto año consecutivo, la lista de naciones más competitivas del mundo que cada año publica el instituto suizo IMD. España continúa en el mismo lugar que el año pasado, el 23, mientras Argentina se precipita al final del ránking y ocupa el puesto 49, frente al 43 del año anterior.

Según el informe del IMD, uno de los más prestigiosos del mundo y que tiene en cuenta 314 criterios para medir la competitividad de 49 países, este año prevalecerá en el mundo la sensación de vulnerabilidad; el precio del petróleo podrá inclinar al final del ejercicio la balanza a uno u otro lado, muchas economías deberán diversificarse y desarrollar su mercado interior y algunas economías de Asia podrán retomar un rápido crecimiento.

Estados Unidos encabeza la clasificación, al haber podido dejar de lado un escenario de recesión. En cuanto a Europa, destaca el ascenso, una vez más de Finlandia, que se coloca como el país más competitivo de Europa y el segundo del mundo merced a su posición en las telecomunicaciones. Holanda, Dinamarca, y Suiza suben también dada su estabilidad interna frente a la volatilidad exterior, mientras Alemania paga su debilitada economía y desciende en la lista. En cuanto a Asia, caen Singapur,Hong Kong y Taiwan, mientras Corea asciende un puesto.

La mala situación de Argentina queda fielmente reflejada en la clasificación, ya que pasa a ocupar el último lugar. El IMD, además, no espera buenas noticias sobre este país y advierte que pasará tiempo hasta que resuelva sus graves problemas. Venezuela le precede en la cola de la clasificación, cerca también de Colombia, que ocupa el puesto 44 y de México, que desciende este año hasta el lugar 41, frente al 36 del estudio anterior. El informe señala 10 reglas de oro para la competitividad, entre ellas, la creación de un entorno legal seguro; la inversión en tecnología; una estructura económica flexible; promover el ahorro privado y la inversión nacional; desarrollar la internacionalización, y promover la transparencia en el Gobierno y la Administración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_