_
_
_
_

Arzalluz afirma que ilegalizar a Batasuna 'hace polvo' al PNV

La Ley del Partidos que prepara el Gobierno para ilegalizar a Batasuna 'es una restricción clara de la libertad de asociación' en opinión de Xavier Arzalluz, presidente del Partido Nacionalista Vasco. Pero tan grave como eso es, a su juicio, que va a provocar un 'un victimismo enorme' y un 'cierre de filas' en el entorno aberzale, después de que en las últimas elecciones vascas Batasuna perdiera 80.000 votos y pasara de 14 a 7 diputados. 'A nosotros nos hace polvo' la ilegalización de Batasuna', reconoció, porque interrumpirá un proceso en el que, agregó, 'les teníamos descabezados'.

Arzalluz acusó también al PP y a su Gobierno de 'utilizar y manipular el tema de ETA' para obtener réditos electorales. Se presentan a sí mismos, dijo, 'como los únicos que están en contra, y a los demás de 'blandos' cuando no de cómplices'.

Arzalluz expuso su visión del panorama político en una conferencia ante unos 500 estudiantes que llenaron el Aula Magna de la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona. Era un auditorio en general afín a sus posiciones, convocado por un sindicato nacionalista. El líder del PNV acusó a Aznar de perseguir el control de la prensa escrita y la televisión privada, de concentrar el poder económico en Madrid, también bajo su control, y de tener condicionado al poder judicial. Todo eso le llevó a afirmar que 'la democracia se tambalea', y a pedir una reacción.

No obstante, opinó que si se ilegaliza a Batasuna, el PNV puede salir electoralmente beneficiado en el Parlamento vasco. 'Al PP y al PSOE nos los pasaremos por la entrepierna; será un paseo triunfal'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_