Los socialistas piden que se reconozca la deuda con los ayuntamientos
El PSPV presenta una moción para que el PP demuestre su vocación municipalista
Los socialistas presentaron ayer una proposición no de ley en las Cortes en la que instan al Consell a reconocer la 'deuda histórica' con los ayuntamientos y demostrar su vocación municipalista. El secretario de Administraciones públicas, Antoni Such, y la diputada Josefa Andrés explicaron que desde la decisión de crear un fondo autonómico de cooperación municipal en 1999 no se ha presupuestado ni un solo euro.
'Si ahora Eduardo Zaplana ha recuperado la sensibilidad por el municipalismo, bienvenido sea; pero lo que ha de hacer es cumplir lo acordado', prosiguió Such. 'Le vamos a dar la posibilidad mediante una proposición no de ley para fomentar el municipalismo'. El miembro de la ejecutiva del PSPV criticó al Partido Popular por la 'tomadura de pelo' de anunciar, nuevamente, la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE); presentar una propuesta de segunda descentralización en la que el Gobierno central insta a comunidades autónomas y ayuntamientos a negociar; y vulnerar reiteradamente el pacto contra el transfuguismo para lograr el acceso a nuevas alcaldías.
Pese a todo, Antoni Such explicó que los socialistas están dispuestos a negociar y lograr un acuerdo global que revise las competencias y la financiación de los ayuntamientos. Sin embargo, el PSPV quiere que, como primera medida, el Partido Popular se pronuncie de nuevo a favor de la creación del fondo autonómico de cooperación municipal. Una creación que debería tener en cuenta la dotación prevista desde el año 1999, lo que implicaría una aportación presupuestaria de 34.000 millones de pesetas.
En la iniciativa parlamentaria, el Grupo Socialista también plantea la constitución de una comisión política para negociar un nuevo pacto local y varias modificaciones legislativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nikola Jokic se adueña de la Navidad en la NBA
TVE marca su mejor Nochebuena en cuota de audiencia de 14 años y Telecinco encamina su hundimiento
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































