_
_
_
_
_

Los socialistas piden que se reconozca la deuda con los ayuntamientos

El PSPV presenta una moción para que el PP demuestre su vocación municipalista

Los socialistas presentaron ayer una proposición no de ley en las Cortes en la que instan al Consell a reconocer la 'deuda histórica' con los ayuntamientos y demostrar su vocación municipalista. El secretario de Administraciones públicas, Antoni Such, y la diputada Josefa Andrés explicaron que desde la decisión de crear un fondo autonómico de cooperación municipal en 1999 no se ha presupuestado ni un solo euro.

'Si ahora Eduardo Zaplana ha recuperado la sensibilidad por el municipalismo, bienvenido sea; pero lo que ha de hacer es cumplir lo acordado', prosiguió Such. 'Le vamos a dar la posibilidad mediante una proposición no de ley para fomentar el municipalismo'. El miembro de la ejecutiva del PSPV criticó al Partido Popular por la 'tomadura de pelo' de anunciar, nuevamente, la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE); presentar una propuesta de segunda descentralización en la que el Gobierno central insta a comunidades autónomas y ayuntamientos a negociar; y vulnerar reiteradamente el pacto contra el transfuguismo para lograr el acceso a nuevas alcaldías.

Pese a todo, Antoni Such explicó que los socialistas están dispuestos a negociar y lograr un acuerdo global que revise las competencias y la financiación de los ayuntamientos. Sin embargo, el PSPV quiere que, como primera medida, el Partido Popular se pronuncie de nuevo a favor de la creación del fondo autonómico de cooperación municipal. Una creación que debería tener en cuenta la dotación prevista desde el año 1999, lo que implicaría una aportación presupuestaria de 34.000 millones de pesetas.

En la iniciativa parlamentaria, el Grupo Socialista también plantea la constitución de una comisión política para negociar un nuevo pacto local y varias modificaciones legislativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_