_
_
_
_

Cataluña exige una vía independiente con prestaciones de alta velocidad en la línea Castellón-Tarragona

Felip Puig, consejero de Obras Públicas del Govern de Catalunya, se desplazó ayer a Valencia en el Euromed y constató la necesidad de disponer de una conexión de alta velocidad con 'todas las prestaciones' en el 'cuello de botella' que presenta la red diseñada hasta la fecha por el Ministerio de Fomento, que deja en el aire la conexión entre Castellón y Tarragona.

Puig se reunió con su colega valenciano José Ramón García Antón para analizar los intereses comunes de ambas comunidades en materia de infraestructuras y fue contundente en materia ferroviaria. Insistió en la necesidad de 'romper' la perspectiva radial sobre la red de alta velocidad dibujada por Fomento para avanzar hacia 'una red' o 'malla' y apostó por cerrar la conexión entre Castellón y Valencia con 'las máximas prestaciones y la máxima capacidad', que sólo se garantiza con 'una doble plataforma', una con un trazado específico para el servicio de alta velocidad y otra para los trenes de cercanías o mercancías.

García Antón subrayó 'la total sintonía' entre los planteamientos de ambos gobiernos regionales, pero se mostró más posibilista respecto a la conexión entre Castellón y Tarragona. El consejero valenciano sugirió la posibilidad de instalar ancho europeo en el trazado actual de la línea férrea entre ambas ciudades y disponer una tercera vía de modo que también pudiera ser utilizada por los trenes que requieren el denominado 'ancho ibérico' para circular.

Ambos responsables de Obras Públicas destacaron las posibles vías de cooperación en dotaciones de servicio a los puertos para potenciar la costa entre las tierras del Ebro y el norte de Castellón, 'un punto débil', en palabras de García Antón.

Más complicada parece la entrada de la autovía de La Plana en suelo catalán prevista originalmente. Puig destacó su interés por desdoblar la carretera nacional que discurre por el litoral antes que impulsar la conexión con la nueva autovía. Pero García Antón explicó que Fomento ha elaborado varias alternativas para el trazado de la vía y ambos se comprometieron a estudiarlos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_