Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un centenar de expertos analizará en Jaén la figura del Arcipreste de Hita

Un centenar de expertos analizarán la próxima semana en Alcalá la Real (Jaén) la figura del Arcipreste de Hita dentro de un congreso internacional organizado en la localidad en la que diversos autores sitúan como ciudad natal del poeta. Cien hispanistas internacionales han aceptado la propuesta del ayuntamiento de la localidad para participar en este evento, que es continuación del congreso celebrado en Barcelona en 1972 en el que se aludió al origen andaluz del Arcipreste.

Desde el 9 al 11 de mayo, los diferentes investigadores expondrán el resultado de sus estudios en el recinto del Palacio Abacial de esta localidad. El alcalde de Alcalá, Juan Canovaca, confía en que tras la celebración de este encuentro los libros de literatura recojan el pueblo como lugar de nacimiento, en 1295, del autor del Libro del buen amor.

Entre los investigadores de prestigio que participarán en el congreso se encuentra Francisco Rico, director del congreso y miembro de la Real Academia Española de la Lengua; Juan Gutiérrez Cuadrado o Jaquet Joset. Los expertos son profesores de universidades como las de Harvard, Lieja o Nápoles, además de la Autónoma de Madrid y la Central de Barcelona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de mayo de 2002