Elecciones y fútbol en la Puerta del Sol
Ningún jugador del Real Madrid acudió a la recepción, pese a que el club fue galardonado
Las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2003 y la final de la Liga de Campeones del próximo día 15 fueron los dos grandes asuntos de conversación en la celebración del Día de la Comunidad de Madrid que su presidente, Alberto Ruiz-Gallardón, convocó en la Real Casa de Correos. Quiénes serán los candidatos de cada partido y cuál será el futuro del Real Madrid en Glasgow eran las cuestiones que dividían los corrillos.
Florentino Pérez, presidente del Madrid, club galardonado con la Medalla de Oro de la Comunidad, compartía el protagonismo de la fiesta con los que quieren ser candidatos a jefe del Ejecutivo en 2003. Hasta la científica Margarita Salas, la otra premiada, hablaba de sus sentimientos en términos futbolísticos: 'Me siento una campeona al ser premiada a la vez que los campeones del Real Madrid', dijo.
En medio de tanta euforia y tantos planes para el futuro, el alcalde de la capital, José María Álvarez del Manzano, se arrancó ayer y desveló sus intenciones, o al menos dejó claro su deseo: 'Me apetece muchísimo ser alcalde de Madrid. Es la actividad más difícil pero más bonita que puede tener una persona'. Eso sí, advirtió de que no iría más allá en su declaración de intenciones: 'Soy muy disciplinado y a mí se me ha dicho en el partido que ahora no toca hablar. Va a tocar hablar en septiembre', adelantó. Y es que, aunque todavía no se ha dado oficialmente el pistoletazo de salida para las elecciones de 2003, los políticos madrileños ya se han lanzado a la arena de la precampaña.
Alberto Ruiz-Gallardón, anfitrión de la fiesta, evitaba hablar de su futuro pero a veces, inconscientemente, explicaba sus planes para la que puede ser su tercera legislatura. Él también está en campaña, aunque su partido no tiene aún candidato oficial. Sus próximos aseguran que espera las indicaciones del PP y, sobre todo, aguarda a que se desvele quién será el candidato a la alcaldía madrileña.
El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, habló durante la recepción oficial de cómo ve Madrid en el futuro. 'Sería sencillamente irresponsable no invertir todo el capital acumulado de recursos y talento en esa segunda transformación de Madrid', dijo. Una transformación que, previsiblemente, él prepara para después de las elecciones de 2003.
Rafael Simancas, secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), ha iniciado también la cuenta atrás que terminará el próximo día 7 en el comité regional de la FSM, cuando él y Trinidad Jiménez se postulen como candidatos al Gobierno regional y a la alcaldía de Madrid. Simancas se imagina como futuro anfitrión de la fiesta del Dos de Mayo en los años venideros. Trinidad Jiménez no asistió a la recepción: se prepara en Málaga para la larga precampaña electoral que se avecina.
El ex presidente madrileño y diputado socialista Joaquín Leguina también acudió a la fiesta, y aseguró que mantiene su voluntad de presentarse a las primarias de su partido para ser candidato a la alcaldía. 'Mis intenciones siguen ahí, pero no sé si las realizaré', confesó. Leguina explicó que tomará una decisión definitiva el día 10. 'De momento, me voy a Canarias a presentar mi libro, que se titula Cuernos'.
Fausto Fernández, coordinador regional de IU y alcalde de Rivas, también se apuntó ayer en la Real Casa de Correos a la carrera electoral: 'No descarto ser candidato a la Comunidad', anunció. Fernández apuesta por una lista única, aunque tal y como están las cosas en IU parece difícil, ya que si al alcalde de Rivas le apetece ser candidato también le ocurre lo mismo a su compañero de partido Ángel Pérez.
Y, para que el asunto no sea sólo cosa de dos, el diputado regional de IU Franco González se suma a la batalla por ser cabeza de lista y ya se autodenomina 'precandidato'. 'Cuando se abra el plazo, se trata de que todos los que deseen optar a un puesto en candidaturas presenten los avales y los apoyos necesarios, y de medirse o de llegar a acuerdos entre las partes', aventuró González. Menos competidores entre las filas de IU tendrá la concejal Inés Sabanés, que se perfila como la única candidata a alcaldesa de la capital.
El discurso electoral sólo se aparcó ayer para hablar de fútbol. Algunos políticos se acercaron a Florentino Pérez para pedirle una entrada para la final de la Liga de Campeones. 'Sólo nos van a dar 12.000 para los socios', se excusaba Pérez. A pesar de que el Real Madrid recibió la Medalla de Oro de la Comunidad, no acudió ninguno de sus famosos jugadores. Por eso, un reportero de Caiga quien caiga, de Tele 5, preguntó a Pérez: '¿Es verdad que Zidane no ha venido porque esta fiesta es contra los franceses?'. Algo desconcertado, el presidente madridista respondió: 'No, es que tiene un problema en una costilla'.
Ruiz-Gallardón, que prefiere la música y la fórmula 1 al fútbol, se ha comprometido a estar en Glasgow... y sus cuatro hijos intentan acompañarle. 'Nos ha hecho venir en metro hasta aquí y nos llevará a la final si al día siguiente vamos al colegio', confesaba Enrique, su hijo menor.
El famoseo, por una vez, quedó en segundo plano, aunque se dejaron ver Raphael y su esposa, Natalia Figueroa, Nati Mistral, Pepe Sancho, Fernando Esteso, Josep María Flotats y las diseñadoras Marilí Coll y Carmela Rosso. Más de uno se preguntó quién era un hombre con bigote y gafas redondas, uniformado como de mariscal de campo de los tiempos del general Topete, que arrastraba el sable. Un periodista veterano respondió: el comandante del Batallón de Milicianos Nacionales, encargado de velar por el cementerio de la Florida, donde están enterrados los héroes del 2 de mayo de 1808.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Margarita Salas
- Mujeres ciencia
- Elecciones Autonómicas 2003
- V Legislatura CAM
- Conmemoraciones históricas
- Vicepresidencia autonómica
- Científicos
- Presidencia autonómica
- Gobierno Comunidad Madrid
- Fiestas autonómicas
- Elecciones autonómicas
- Parlamentos autonómicos
- Real Madrid
- Elecciones
- Fútbol
- Equipos
- Fiestas
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Mujeres
- Comunidades autónomas
- Deportes
- Administración autonómica